
· Bulnes y Quillón son las comunas principalmente afectadas en Diguillín. Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se gestionan ayudas.
· Municipalidades de El Carmen y San Ignacio apoyarán con funcionarios para aplicar ficha FIBE en Quillón.
Ya decretado el Estado de Catástrofe por parte del Gobierno en las regiones del Biobío y de Ñuble, comienza el levantamiento de daños y afectaciones una vez finalizadas las tareas de extinción del fuego, junto con la entrega de ayudas a las comunas más afectadas. Por lo anterior, desde la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) ya se iniciaron coordinaciones y gestiones para recolectar donaciones, según informó el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, presidente de la Asociación de Municipalidades del Laja–Diguillín.
“A nivel regional la situación es bastante compleja. Si bien la mayoría de los incendios están controlados, estamos muy preocupados como asociación por nuestras comunas de Quillón y Bulnes, principalmente, donde hay casas afectadas y siniestradas. También tuvimos contacto con el alcalde de Pinto, donde se han visto agricultores afectados, cercos destruidos y, sobre todo, pérdida de alimento para los animales en el campo. Por lo cual estamos coordinando ayudas con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), y también coordinación interna dentro de los municipios”, señaló el jefe comunal.
Cabezas mencionó que la dotación de funcionarios también se hace necesaria para levantar la Ficha FIBE, con el fin de constatar los daños y necesidades de las familias afectadas por el fuego, tal como ocurre en Quillón.
“La Municipalidad de Quillón necesita apoyo de encuestadores en la Ficha FIBE, ficha de emergencia para realizar los catastros. Desde El Carmen enviaremos cuatro encuestadores. Desde San Ignacio también están trabajando para enviar una cuadrilla de apoyo a Quillón y poder hacer este levantamiento inicial, fundamental en este momento”, agregó.
Finalmente, destacó la importancia de la coordinación interna entre los municipios, como ha sido con los apoyos de camiones aljibes, “que han sido clave durante estos días, y ahora la canalización de recursos a las comunas que más lo necesitan, como lo son Quillón y Bulnes en nuestra provincia de Diguillín”.
