
- Se enmarca en el programa Museos en Verano, que implementa en todo Chile el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Durante el mes de enero, el Museo Marta Colvin, dependiente de la Universidad del Bío-Bío, participa en el programa Museos en Verano, con el que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofrece una variada cartelera en distintos espacios culturales a lo largo del país. Específicamente, el recinto en el Campus Fernando May tiene tres iniciativas, con las que busca convocar a público de distintas edades.
Katerin Henríquez es la encargada de este espacio, que en verano abre sus puertas para crear, jugar y experimentar con la forma, el color y los materiales, inspirados en la obra de la escultora chillaneja. “Esperamos que las personas se animen a participar, sabemos que los niños y niñas están de vacaciones y queremos invitarlos a vivir el museo en todas sus versiones”, sostiene.
Entre el 13 y el 22 de enero se desarrolla un concurso virtual de pintura, para jóvenes de entre 16 y 35 años. Invitan a reinterpretar la obra de Marta Colvin, desde la propia mirada de los participantes, inspirándose en la luz, el sol y el verano. Pueden hacerlo en cualquier técnica y cualquier soporte; enviar una foto de sus trabajos, al correo electrónico [email protected]. Como premio, el ganador o ganadora recibe un set artístico de acuarela, que incluye pinceles con estanque, tiralíneas, block para acuarela, paleta de acuarelas plegable y lápiz grafito. Los resultados serán publicados el 23 de enero, en el instagram @museomartacolvin.
Alison Silva es la encargada de mediación y educación en el Museo Marta Colvin. Explica que “nuestro eslogan este año para Museos de Verano es ´donde la forma se encuentra con el sol’, entonces todas las actividades están vinculadas a lo escultórico de Marta Colvin, pero específicamente en verano; es decir, la importancia del sol en las luces y sombras de las creaciones en sus distintas técnicas”, detalla.
En tanto, el martes 20 y el jueves 22 de enero se imparten talleres presenciales, para los hijos de funcionarios de la Universidad del Bío-Bío. Uno es de acuarela al aire libre y el otro de modelado en masa; ambos se efectuarán en el Parque de las Esculturas, es decir, en el espacio abierto junto al Museo Marta Colvin, entre las 15:00 y las 17:00 horas.
