
Del viernes hasta la madrugada de este lunes, Ñuble registra la ocurrencia de 15 incendios forestales, situación que, a juicio del director regional de CONAF, Juan Salvador Ramírez, se debe a que aún tenemos personas que actúan de forma irresponsable y de forma negligente, o en algunos casos, de forma intencional.
Es una situación que preocupa, más aún ‘considerando que las condiciones del fin de semana no fueron tan hostiles esta semana’, es por ello por lo que ‘los equipos, particularmente de Conaf, pero también de Carabineros y la PDI están investigando los incendios y vamos a esperar los resultados. No podemos señalar que fueron todos intencionales o todos negligentes. Hay un espacio para pensar que algunos fueron accidentales, otros intencionales, y por supuesto, la gran mayoría, como en Ñuble, solo 80 por ciento negligentes’.
En las estadísticas anuales, Ramírez precisó que ‘lo que tenemos hoy en la temporada, son 269 incendios, lo que representa un 38,9 por ciento menos en comparación al año pasado, donde a esta fecha teníamos 440. En la cantidad de afectación, tenemos en total 568,5, lo que representa un 900 por ciento menos, ya que, a esta fecha, el año pasado teníamos 56.750 hectáreas consumidas’.
Respecto a la situación por provincias durante la presente temporada, Ramírez detalló que ‘la provincia que representa más incendios es Diguillín, con 140, Punilla con 74, y la provincia de Itata con 55 incendios forestales.
En cuanto al incendio que se inició este fin de semana en el sector de Las Trancas, el director regional de Conaf Ñuble, señaló que este aún se encuentra en situación de combate. ‘Está activo, hemos desplegado recursos en primera instancia solamente aéreos, y después durante la tarde se dispusieron recursos terrestres junto con bomberos y el municipio de Pinto a quienes públicamente se les agradece el tremendo trabajo colaborativo gracias a lo cual hemos logrado controlar dicho incendio’.
Precisó que el siniestro en el sector alto de Ñuble, en Las Trancas, está quemando bosque nativo y matorral representando una afectación de 0,7 hectáreas. Agregó que solo en agua ‘llevamos lanzado lo que equivale a 20 camiones aljibes de 15.000 litros, es decir, un tremendo trabajo de los recursos aéreos que hemos dispuesto como CONAF y bomberos que ha dispuesto una piscina de 40.000 litros, que estuvo trabajando en el lugar. Eso ha permitido contener y ahora controlar el incendio’.
Respecto de lo que viene esta semana en que se anuncian altas temperaturas y viento Ramírez indicó que ‘ahí lo que nos complica, aparte del calor que hace que el vegetal se convierta en pasto seco, son los vientos. Tenemos aún aumento de viento sobre 15 a 20 nudos, lo que representa un mayor peligro cuando se produce el incendio, ya sea con una mayor propagación, según el tipo de combustible, el tipo de terreno, y por supuesto, ahí hacemos un llamado a los vecinos de la región de Ñuble, a seguir en modo prevención, a seguir extremando las medidas de prevención, que, hasta ahora, si bien hemos tenido una merma en la cantidad de incendios, estos se siguen produciendo’.
Respecto de lo que podría significar el cierre de la temporada 2024, Ramírez precisó que se había asegurado un 100 por ciento de los recursos, tanto aéreos como terrestres, hasta marzo, pero que gracias a los recursos entregados por el gobierno se puede, al igual que el año pasado, extender la temporada hasta el mes de mayo sin ningún problema si ello es necesario.
