Ñuble

Consultas pediátricas respiratorias superan las mil por semana en Ñuble

El pasado martes 26 de marzo, el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria debido al aumento de casos de personas afectadas por virus respiratorios estacionales, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y garantizar el buen funcionamiento de la Red Asistencial.

Así lo explicó la Directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca,  dando cuenta que a nivel regional, dicho escenario se ha evidenciado con un “aumento sostenido” de consultas vinculadas tales enfermedades, no así una crecida en el número de hospitalizaciones.

“Si bien, en las últimas semanas nuestros establecimientos han registrado un aumento sostenido de las consultas en las unidades de emergencia, por enfermedades respiratorias, esto no se ha visto reflejado en las hospitalizaciones, por ello, es clave fortalecer oportunamente el autocuidado”, señala la directiva.

Abarca apunta que es fundamental la vacunación para enfrentar de mejor manera este otoño-invierno y evitar cuadros respiratorios graves o que deriven en hospitalización, “ya que es la gran herramienta que ha demostrado disminuir los riesgos, actualmente se encuentra vigente, para grupos prioritarios, la campaña de inmunización contra la Influenza, la que se suma a la inoculación contra el Covid-19. El llamado es a que se acerquen a sus respectivos establecimientos de salud para vacunarse y proteger su salud”.

La directora anticipa además que “prontamente” se dará inicio a inoculación del medicamento Nirsevimab, dirigido a prevenir el desarrollo de cuadros graves por Virus Respiratorio Sincicial en las y los más pequeños.

Un 25,4% menos en consultas respiratorias

Según las estadísticas proporcionados por el Servicio de Salud Ñuble, de acuerdo a un comparativo entre 2023 y el presente 2024 respecto a consultas por enfermedades respiratorias, “tenemos una disminución de un 25,4% a la semana 12, es decir, del 17 al 23 de marzo”, según informa el Dr. Max Besser, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

El médico complementa además que “si establecemos un parangón respecto de las últimas semanas, tenemos un incremento sostenido, siendo más notorio en el área pediátrica. Esto es un hito desde la semana 11, con más de mil consultas pediátricas semanales en la red, lo que nos insta a reforzar el llamado al autocuidado, reiterando las medidas de prevención, especialmente el lavado frecuente de manos y el promover el uso de mascarilla en caso del desarrollo de síntomas respiratorios”.

Besser acota que dentro de los virus que más se han identificado a la fecha en Ñuble, están la Parainfluenza, Influenza A y B, Adenovirus y Metaneumovirus.

El doctor Juan Carlos Parra, quien es Broncopulmonar Infantil del Hospital Herminda Martín de Chillán, afirma que se ha visto un aumento de virus circulantes y mayor agresividad en las infecciones a todas las edades, desde posterior a la Pandemia.

“Hemos visto un aumento de la circulación viral durante todo el año y con virus simultáneos que muchas veces agravan el cuadro clínico, ya que producen infección simultánea con más de 2 o 3 virus en los pacientes. Desde hace 2 años, se nota mayor número de pacientes asmáticos con crisis severa que requieren manejo en UCI con ventilación mecánica”, recalca el médico.

El especialista además señala que la causa puede ser la “deuda inmunológica que se produjo en los niños por el encierro en pandemia y probablemente mayor virulencia de los microorganismos”. Agrega que “actualmente tenemos una población pediátrica con bajo nivel de vacunación contra COVID y vemos un aumento de cuadros respiratorios severos por este microorganismo que requieren hospitalización”.

Parra es enfático en que la curva de circulación está aumentando rápidamente y se requieren medidas para prevenir un “colapso sanitario”. En esa línea, sostiene que el uso de mascarillas debería ser una norma que sin ser obligatoria, “que todos usemos en ambientes cerrados en periodos de mayor circulación viral, como históricamente lo han usado los asiáticos. El lavado de manos, eliminar los pañuelos desechables después de usarlos y evitar lugares hacinados con niños pequeños”.

Finalmente las autoridades sanitarias enfatizan que ante síntomas como decaimiento, fiebre, congestión nasal y tos, se debe concurrir a un centro asistencial de atención primaria, SAR, SAPU Y SUR y si los síntomas persisten o se agravan, por ejemplo presentando dificultad para respirar, acudir a un servicio de urgencia hospitalario. Asimismo recalcar que pueden consultar o recibir orientación a través de la línea Salud Responde 600 360 7777.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button