Chillán - Chillán ViejoÑuble

Elección de mujeres en Ñuble es el gran desafío para las municipales de octubre

  • Ninguna de las 21 comunas tiene hoy una alcaldesa en ejercicio y menos del 30% de los concejales de la región son mujeres.

Actualmente Ñuble no cuenta con ninguna municipalidad liderada por una mujer alcaldesa, y a nivel de concejalías, son menos de 40 las concejalas en ejercicio, de un total de 130 cupos de concejales en las 21 comunas de la región. Lo anterior, da cuenta de un escenario donde la equidad de género no se ha visto traducida necesariamente en una mayor participación de las mujeres en cargos de elección popular a nivel municipal.

Al respecto, figuras femeninas del mundo político local, instan a los votantes a considerar a las cartas femeninas en los próximos comicios de octubre del presente año, así como también realizar un llamado a los partidos políticos y a las propias mujeres a atreverse a postular a dichos cargos, en una región marcada aún por su tendencia machista en el espectro político.

Así lo reafirma la ex alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco Hadi, quien lideró su comuna durante 3 periodos, enfatizando lo difícil de llegar allí siendo mujer.

“Fue difícil. Todavía perdura el tema del machismo. Como experiencia fui una de las únicas alcaldesas de la antigua provincia de Ñuble. Nunca nadie lo destacó, algún colega o algo haciendo referencia a eso. No es que me haya molestado, ni nada, pero esas cosas te llaman la atención”, comenzó narrando Blanco, quien además hace hincapié que nunca tuvo algún tipo de problema con la probidad bajo sus administraciones.

La ex jefa comunal enfatiza que en general ha visto que “las mujeres estemos un poco desilusionadas o desmotivadas del sistema político. El machismo aún aflora en estos tiempos que pensamos que la mujer había ganado un gran espacio, pero no ha sido así, y se ve en los pocos apoyos que una recibe como mujer. Me pasó, en mis campañas, ni un apoyo parlamentario o fuera de la gente de la comuna y los que confiaron en mí”.

Por su parte la diputada por Ñuble y ex Seremi de Salud de la región, Marta Bravo Salinas, sostiene que en el marco regulatorio, “en nuestro país existe una Ley de Cuotas, que exige a los partidos políticos presentar un mínimo de candidatos por género, masculinos y femeninos, lo que es un importante avance que nos ha permitido a las mujeres competir en igualdad de condiciones. Distinto es que exista una paridad de salida, las elecciones son una expresión de la ciudadanía y nosotras tenemos que tener la capacidad de cautivar de una mejor manera a los electores a través de propuestas que podamos ofrecer a la ciudadanía”.

Desde la Segegob, la Vocera de Ñuble, Valentina Pradenas Andrade, anticipa que “las votaciones de octubre son una tremenda oportunidad para que en Ñuble contemos con más liderazgos femeninos en cargos de elección popular, ya que si bien hoy tenemos consejeras regionales y parlamentarias, la figura de la mujer en los municipios, tanto en el rol de alcaldesas como concejalas, está al debe en nuestra región. No es un secreto que se trata de cargos que históricamente han sido ocupados por hombres, sin embargo hoy vemos cómo en los partidos políticos hay mujeres que destacan, por lo mismo la labor de levantar y destacar nombres debe venir de las distintas fuerzas políticas locales para acompañar y apoyar a las lideresas que hoy tengan las facultades para posicionarse como candidatas y llevarlas a las correspondientes papeletas”.

En el caso del Consejo Regional de Ñuble, de un total de 16 cupos, solo 5 son representados por mujeres, mientras que a nivel parlamentario, de los 7 cupos, 5 de diputados y 2 de senadores, existen 2 mujeres diputadas y una senadora representantes de la región.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button