Ñuble

Red pública de salud atiende a 7.502 personas por depresión en Ñuble

  • Desde el Servicio de Salud Ñuble reconocen un aumento de enfermedades por salud mental post pandemia por Covid-19.

Una de las principales secuelas tras la Pandemia por Covid-19 y que dejó aún más en evidencia la salud pública del país, fue el impacto en la salud mental, una de las debilidades del sistema nacional y que poco a poco ha ido en aumento en su cobertura.

Según registros del Servicio de Salud de Ñuble para el diario Crónica Chillán, actualmente en la red pública de Ñuble son atendidas 7.502 personas usuarias por depresión, tanto en la atención primaria de salud, como en el nivel de especialidad. Específicamente en APS son atendidas 5.758 personas usuarias, y en el nivel de especialidad 1.744 usuarios y usuarias.

Consultada al respecto, la directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca,  para mejorar el acceso y la calidad de las prestaciones en salud mental, el mencionado servicio coordina variados centros dedicados a la atención integral de los usuarios y usuarias de acuerdo con sus requerimientos específicos y promoviendo la participación de su familia y la comunidad.

“A su vez, estamos fortaleciendo el acceso a las prestaciones en salud mental, para ello, durante 2023 pusimos en marcha 2 nuevos COSAM móviles en Itata y Diguillín, así como este año, implementaremos un nuevo Hospital de Día Infantoadolescente para usuarios/as de 12 a 17 años, entre otras acciones. Se trata de una de las prioridades del Gobierno y del Ministerio de Salud, por lo que esperamos seguir avanzando en ese sentido”, expresó la directiva.

Aumento depresión post pandemia

De acuerdo a la Dra. Denisse Oliva Fuentealba, Psiquiatra, jefa (s) del Departamento de Salud Mental del Servicios de Salud Ñuble, “efectivamente, al comparar los datos estadísticos entre el año pre pandemia es posible determinar un aumento de personas usuarias con depresión en la red asistencial de Ñuble. Esto puede tener varios factores, como el aumento en la pesquisa que como equipos de salud estamos realizando y por supuesto, también un incremento de casos por todo lo que significó en la salud mental la pandemia por Covid-19”.

“La depresión es un trastorno del humor y del estado de ánimo que se manifiesta a partir de una serie de síntomas que incluyen cambios bruscos del humor, irritabilidad, falta de entusiasmo y una sensación de congoja o angustia, trascendiendo a lo que se considera como normal. Puede implicar la pérdida de interés en actividades hasta entonces queridas, cambios cognitivos, como pensar ineficiente y elevada auto-crítica”, acotó la especialista, enfatizando que la depresión “es una de las principales causas que genera discapacidad en el mundo”.

Oliva agrega que la depresión se puede prevenir y tratar. “Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse, contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda. La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda”.

El jefe de Unidad de Redes y Especialidad del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Fernando Igor Moraga, comenta que dentro del funcionamiento de la red, una persona con depresión, inicialmente en el nivel de atención primaria puede, “ser diagnosticada por un médico general o de familia, recibiendo tratamiento inmediato desde la confirmación diagnóstica en el nivel primario las depresiones leves, moderadas o graves. Las personas usuarias con depresión con psicosis, alto riesgo suicida o refractariedad fase aguda, son derivadas al nivel de especialidad (COSAM y HCHM) para consulta con especialista psiquiatra, debiendo ser atendidos dentro de los 30 días desde la derivación, de acuerdo con la garantía de oportunidad del GES Depresión en Personas de 15 años y más”. 

“Es importante destacar que el GES, ha hecho posible otorgar mayor cobertura financiera para patologías muy prevalentes en la población, entre ellas la Depresión, mejorando sustancialmente el acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno a quienes padecen esta patología”, cerró el jefe de unidad.

“Educar, concientizar e invertir”

El Psicólogo Emmanuel Ulloa, sostiene que para mejorar el acceso a la salud mental, es necesario educar y concientizar con campañas públicas fuertes y también en el área educativa con expertos y profesionales que se desempeñen en terreno.

Junto a lo anterior, complementa que “se deben establecer programas integrales de fácil acceso con equipos multidisciplinarios que aborden de manera amplia las situaciones individuales. Buscar distintas maneras de acceder a los servicios, por ejemplo con programas de telemedicina o centrales telefónicas. El apoyo comunitario es fundamental con programas preventivos. Además, se debe mejorar el acceso tanto físico como económico. Muchas veces acceder a un especialista se vuele muy costoso, por ende, deben haber políticas públicas que faciliten estos accesos. Por ejemplo, la Ley TEA, es una muy buena iniciativa pero que no viene asociada a recursos económicos. Eso es fundamental”.

¿Cómo ayudarte a ti mismo?

Los profesionales precisan que es vital “tomarse un tiempo para descansar; identificar tus fuentes de estrés; ejercítate de forma regular; evita mecanismo de afrontamiento poco saludables como el alcohol y las drogas y haz comunidad, programa tiempo para hablar con personas de confianza sobre lo que sientes, incluidas los servicios en línea que dispone el Ministerio de Salud, entre ellos, Salud Responde 600 360 7777 y la línea de prevención del suicidio*4141 No Estás Solo, no estás Sola”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button