Ñuble

Fiscalía abre investigaciones de oficio por muertes en Ñuble

Sergio Pérez Noa, Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local de Ñuble, anunció la apertura de cuatro investigaciones penales de oficio para determinar la posible responsabilidad de los equipos médicos en la muerte de cuatro personas en la región. Estas muertes, que ocurrieron en diversos recintos hospitalarios, están asociadas principalmente a complicaciones por influenza u otros virus respiratorios.

Al ser consultado sobre la razón detrás de estas investigaciones, Pérez Noa explicó: “Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy se han abierto cuatro investigaciones penales para establecer la responsabilidad que eventualmente le pueda corresponder al equipo de profesionales médicos que estuvo a cargo de la atención de cuatro personas que resultaron fallecidas”. Según los antecedentes preliminares, los fallecimientos se debieron a complicaciones por influenza u otros virus que afectaron las vías respiratorias de los pacientes.

El fiscal subrayó la importancia de la posición de garante que tienen los profesionales de la salud, quienes están obligados a proporcionar una atención adecuada y cumplir con los reglamentos y exigencias necesarias para cada afección tratada. “Esto en atención a la posición de garante que obliga al equipo de profesionales a dar una atención adecuada y cumpliendo con los reglamentos y la exigencia que se debe aplicar para cada una de las afecciones que afecta a las personas que concurren en los recintos de asistencia”, añadió Pérez Noa.

Cuando se le preguntó por qué se abrieron solamente cuatro investigaciones y no cinco, considerando que se han reportado cinco muertes, el fiscal indicó que no se ha descartado abrir una quinta investigación. “Estamos evaluando abrir una quinta investigación para el último de los casos de personas fallecidas que hemos tomado conocimiento dentro de la próxima hora en virtud de los antecedentes que recae la policía y nosotros como Ministerio Público estimaremos si hay antecedentes suficientes como para abrir también una investigación penal por ese caso”, explicó Pérez Noa. Esta evaluación se realizará basándose en la información proporcionada por la policía y otros elementos recopilados por el Ministerio Público.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button