Ñuble

Comienza aplicación de fichas FIBE en San Carlos

Comenzó en la comuna de San Carlos la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia para establecer la cantidad de personas afectadas tras el sistema frontal que afectó la zona.

Según indicó el alcalde Gastón Suazo, son más de 30 los funcionarios municipales que trabajan en la recopilación de la información, que permitirá determinar las familias que requieren acceder a las ayudas que entregará el Estado.

“La fuerte lluvia que afectó a nuestra comuna generó dificultades en distintos sectores, por lo mismo, nuestro equipo, se ha desplegado por distintos puntos para aplicar este instrumento público que permite determinar los daños sufridos, tanto en las viviendas como en los enseres de los damnificados”, explicó el alcalde.

Suazo añadió que se espera llegar a un total de 100 fichas FIBE elaboradas, para gestionar las ayudas correspondientes.

“Esperamos dentro de los próximos días poder tener completo el catastro de familias afectadas, de manera de tramitar cuanto antes las ayudas, sobre todo porque se anuncian nuevos sistemas frontales, lo que podría complicar aún más la situación. Ha sido un trabajo intenso y colaborativo con las distintas entidades de Gobierno, como SENAPRED y el Ministerio de Desarrollo Social y Familias, para así poder ayudar a estas familias afectadas”.

Además, el alcalde detalló que se elaboró también un catastro de caminos afectados, dejando un total de 45 con anegamientos.

“Hemos recorrido distintos puntos críticos en sectores urbanos y rurales y pudimos determinar que son 45 los caminos, entre públicos y privados, los que se vieron afectados. Debido a esto, se hicieron las gestiones con SENAPRED y nuestro equipo ya se trabaja en la recuperación de cada uno de estos puntos”, enfatizó el alcalde.

Cabe señalar que la Ficha Básico de Emergencia es una encuesta que permite recopilar información de los hogares afectados por emergencias.

La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.

Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.

Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button