Ñuble

Seremi del Medio Ambiente y Conaf generan instancia técnica para avanzar en la descontaminación atmosférica en Ñuble

Una productiva reunión sostuvo la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Angélica Cuevas Palominos, junto a Conaf, para avanzar en el trabajo interinstitucional para el cuidado del medioambiente en las 21 comunas de la región.

En la instancia, la Seremi del Medio Ambiente presentó una propuesta de mesa técnica para avanzar en temáticas de calidad de aire y educación ambiental, en el marco de sus competencias y funciones, principalmente, como lo es en materia de control y fiscalización de quemas agrícolas, hechos que han sido denunciados en diversas comunas.

La Seremi del Medio Ambiente, Angélica Cuevas Palominos, sostuvo que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos impulsando una mayor coordinación entre los distintos organismos públicos para abordar los desafíos ambientales de Ñuble. Siguiendo el mandato del Presidente José Antonio Kast, buscamos fortalecer el trabajo conjunto en materias de calidad del aire, educación ambiental y difusión, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región”.

Por su parte, el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Domingo González Zúñiga, explicó que “Desde CONAF tenemos un compromiso firme con la prevención de incendios forestales y el uso responsable del fuego. Estas instancias de coordinación permiten fortalecer el trabajo interinstitucional y avanzar en soluciones que respondan a las necesidades de los territorios, especialmente respecto al fomento de la dendroenergía”.

Durante la reunión se abordó la preocupación existente en diversos sectores rurales de la región respecto de las quemas agrícolas y sus efectos sobre la calidad del aire. En este contexto, ambas instituciones coincidieron en la importancia de fortalecer la coordinación y la entrega de información a la comunidad respecto de la normativa vigente, los procedimientos asociados al uso del fuego y las medidas destinadas a resguardar la calidad del aire y prevenir riesgos para la población.

Asimismo, se analizaron los alcances del actual Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Chillán y Chillán Viejo, instrumento que ha permitido implementar medidas para reducir las emisiones provenientes de la calefacción residencial a leña, a través de iniciativas como el Programa de Recambio de Calefactores, la promoción del uso de leña seca y la educación ambiental. Junto con ello, se revisaron los avances del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de Ñuble, que ampliará el alcance territorial de las acciones de gestión de calidad del aire, incorporando nuevas comunas y estableciendo medidas orientadas a disminuir las emisiones por uso residencial de leña, promover sistemas de calefacción más eficientes y contribuir a la protección de la salud de la población.

En la oportunidad, ambas instituciones revisaron además las acciones de prevención de incendios forestales que se desarrollan en la región, así como las iniciativas de fomento a la leña seca y la dendroenergía, destacando la importancia de avanzar en alternativas que permitan compatibilizar las actividades productivas, el bienestar de las comunidades y la protección del medioambiente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button