
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos UBB, Dr. José Leiva, junto a los químicos farmacéuticos del Hospital de San Carlos Mg. Víctor Muñoz Sandoval y Mg. Sandro Barría Ruíz expusieron la propuesta a la ministra de Salud Dra. Ximena Aguilera Sanhueza. Diputada Marta Bravo relevó que la iniciativa beneficiaría principalmente a personas mayores y quienes presentan problemas de visión.
La propuesta de modificación del reglamento del sistema nacional de control de los productos farmacéuticos de uso humano nace a partir de la dificultad de las personas mayores y público en general para determinar la fecha de vencimiento de los fármacos y los nombres de los medicamentos en el envase primario y secundario, entre otros componentes.
Según indicó el decano de FACSA Dr. José Leiva, la fecha en la caja de los medicamentos es difícil de visualizar por la forma en que se presenta y tiende a estar en diferentes lugares según el diseño comercial que cada laboratorio determina. Asimismo, los centros asistenciales de salud pública suelen fraccionar los fármacos que aporta el Ministerio para ser entregados gratuitamente a los pacientes, utilizando envases de papel donde no siempre se lee con claridad su nombre, dosis y fecha de vencimiento. Esto es particularmente complejo para las personas mayores que siguen tratamiento que les obligan a tomar más de un medicamento.
“Nuestra propuesta aborda el etiquetado de la fecha de vencimiento de los medicamentos en envase primario (blíster) y secundario (caja), considerando aspectos como tamaño de letra, tipo, ubicación, color, fondo, lenguaje braille e información de la dosis. Esto es crucial para garantizar un consumo eficaz y seguro, buscando también mejorar la adherencia farmacológica a nivel transversal en los diferentes grupos de etarios”, enfatizó.
El decano Dr. José Leiva destacó que la ministra de Salud valoró positivamente la iniciativa, que será analizada por los equipos técnicos correspondientes. “La ministra Aguilera destacó que el problema planteado es muy claro, lo que da fuerza al proyecto presentado, de manera que esperamos que pronto se comience la discusión para su puesta en marcha”, señaló.
Asimismo, el decano Leiva agradeció las contribuciones de la diputada Dra. Marta Bravo Salinas quien patrocina la idea y realizó gestiones para la presentación ante la ministra Dra. Ximena Aguilera.
Por su parte, la diputada Dra. Marta Bravo Salinas manifestó que “es muy importante que se ponga en la discusión pública un tema que afecta en gran medida a las personas mayores, pero también a las personas que tienen algún grado de problema en la visión, como es la fecha de vencimiento de los medicamentos”.
Así también expuso que “esta idea fue uno de los primeros proyectos que presenté como parlamentaria, donde propuse que, tanto las cajas de los medicamentos, así como donde vienen contenidos, lleven la fecha de vencimiento con una letra más grande, clara y visible”. Señaló que “es una medida muy sencilla de implementar, pero que puede beneficiar a muchos adultos mayores y personas con problemas de visión, para así evitar que por error ingieran algún medicamento que pueda estar vencido”.
Aporte de químicos farmacéuticos
El decano Dr. Leiva también destacó la labor realizada por los químicos farmacéuticos Mg. Víctor Muñoz y Mg. Sandro Barría, quienes fueron parte del equipo. “Ellos son egresados del Magíster en Salud Pública de nuestra UBB y tienen un sello e impronta de alto compromiso y responsabilidad; además, han trabajado en la adherencia a los fármacos en personas mayores”.
El Mg. Víctor Muñoz expresó que la propuesta presentada responde a una problemática clara y evidente. “El uso de medicamentos debe ser beneficioso, sin producir confusiones o inseguridades. Según diversos estudios, menos del 50% de las personas mayores son adherentes a sus tratamientos farmacológicos, y es aún más grave en las personas mayores frágiles, pues repercute directamente en su estado de salud y genera un ciclo de descompensaciones constantes. Nos llena de orgullo que a través de nuestra experiencia podamos aportar con innovación a la salud pública nacional, inspirados por nuestra región”.
A su vez, el Mg. Sandro Barría señaló que “los costos económicos asociados al uso de medicamentos son enormes, por lo cual, entregar confianza con un mejor etiquetado y con medidas como las planteadas, nos hace sentir gratamente satisfechos como equipo de trabajo. Esperamos que los resultados puedan ser visibles en el mediano plazo, para que nuestro modelo de atención en salud pueda fortalecer la adherencia farmacológica de las y los usuarios, mejorando así los indicadores de salud. La labor continúa, participando activamente en los procesos de implementación de las ideas entregadas a la Ministra”, sostuvo.
El decano Dr. José Leiva, manifestó la importancia del trabajo colaborativo entre autoridades públicas, académicos y profesionales del área asistencial. “Cuando existe una mirada en común, están las competencias y la voluntad de querer mejorar procesos y la salud de la población, se pueden lograr muchos e importantes objetivos”, reflexionó.
