
Con los cursos “Fundamentos de Alfabetización Digital para Directivos y Trabajadores del Sistemas de Agua Potable Rural” y “Operación y Mantención para Trabajadores del Sistema de Agua Potable Rural”, se entregaron herramientas destinadas a mejorar el sistema de abastecimiento de agua en sectores rurales.
La Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y el Departamento de Formación Continua de la Universidad del Bio Bío, certificaron a 50 trabajadores de sistemas de Agua Potable Rural de distintas comunas de Ñuble, tras capacitarlos y brindarles diversas herramientas que les permitirán mejorar el funcionamiento de sus sistemas, tanto a nivel técnico como administrativo.
La entrega de certificados tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad del Biobío el 22 de octubre, concluyendo, de este modo, la instrucción de los cursos “Fundamentos de Alfabetización Digital para Directivos y Trabajadores del Sistemas de Agua Potable Rural” y “Operación y Mantención para Trabajadores del Sistema de Agua Potable Rural”.
El Delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, presente en la ceremonia, expresó que “es relevante que el Ministerio de Obras Públicas tenga un trabajo continuo de capacitación, tanto de los operadores como de las secretarias de los Servicios Sanitarios Rurales, porque es un servicio indispensable para las familias del sector rural. Todos sabemos la importancia del abastecimiento de agua y ese abastecimiento tiene que ser continuo, bien realizado y, por lo tanto, eso requiere la formación que el MOP ha estado realizando”.
Sobre los resultados obtenidos hasta ahora por el Programa de Formación de la Subdirección de Servicios Sanitarios, el Subdirector, Javier Grandón Baeza, dio a conocer que “hemos visto mejoras considerables, ya que los operadores están más al tanto de lo que es su sistema, son capaces de resolver las emergencias o contingencias que surgen a diario y nosotros vamos a verificar las labores que ellos hicieron. En la parte administrativa también se han visto mejoras: las secretarias están mucho más ordenadas con sus libros, con el tema contable, así que ha habido cambios significativos como resultado de estos cursos”, señaló.
Lo dicho por el Subdirector fue ratificado por la secretaria administrativa de la APR El Ciprés (Camino a Pinto), Cristina Muñoz, quien dijo que esta experiencia le proporcionó “un aprendizaje muy enriquecedor, que me ayudó no sólo a tener conocimiento, sino que también, a conocer experiencias de los demás comités”.
