Ñuble

Bienes Nacionales implementará oficina móvil para despliegue de tramitaciones de títulos de dominio

  • Iniciativa se enmarca dentro del programa de saneamiento de títulos de dominio con el Gobierno Regional de Ñuble.

Con el objetivo de poder acercar y descentralizar las atenciones y servicios del Ministerio de Bienes Nacionales en la Región de Ñuble, es que actualmente se está licitando el arriendo y equipamiento de una “oficina móvil” de Bienes Nacionales, y así poder recorrer las comunas ñublensinas, bajo el programa de transferencia “Saneamiento de títulos de dominio en las 21 comunas de la Región de Ñuble”, en convenio con el Gobierno Regional de Ñuble.

Dicha oficina móvil, contará con dos estaciones de trabajo, con servicio de internet móvil, computadores, aire acondicionado y asientos, entre otros aspectos. “La idea es que un abogado y un funcionario estén permanentemente en la oficina móvil que recorra los distintos sectores de la Región de Ñuble donde exista una necesidad de regularizar los terrenos de vecinas y vecinos”, comienza explicando el Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, Rodrigo Baeza.

Consultado respecto a las tramitaciones a realizar en la oficina móvil, estás en específico son las de Regularización o Saneamiento de terrenos. “Hay que tener presente que la Oficina Móvil se enmarca dentro del Proyecto FNDR que estamos ejecutando junto al Gobierno Regional y que tiene por objeto regularizar 600 títulos de dominio en dos años. Esta oficina permitirá captar más casos como también brindar orientación y asesoría en la materia. Queremos que el servicio de oficina móvil sea permanente y contemplamos una planificación semanal de salidas que permita aprovechar al máximo este servicio. Nuestra intención es descentralizar la gestión de Bienes Nacionales y, para ello, se requiere articular con las diferentes municipalidades y organizaciones de la sociedad civil en temas como difusión y puntos de encuentro entre las personas y la oficina móvil. Este servicio recorrerá toda la Región de Ñuble”, explica Baeza.

Por su parte el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, valoró la iniciativa y proyecta una gran acogida por parte de la comunidad ñublensina. “Dado el éxito que fue el programa anterior que consideró específicamente el Valle del Itata, hemos decidido renovarlo por dos años y además ampliarlo a las 21 comunas; eso significa que tenemos que enfrentar ciertos desafíos, como llegar a todos los rincones en un territorio tan rural como el nuestro. Por esta razón, vamos a implementar una oficina móvil, con profesionales a cargo, para que puedan desplazarle por la región para informar y orientar a las familias sobre el proceso, porque nuestro objetivo es que la mayor cantidad de personas puedan acceder a este beneficio y para ello vamos a ofrecer todas las facilidades posibles”, manifestó Crisóstomo.

Desde comunas valoran la iniciativa, tal y como lo señala el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata.

“La llegada de la Oficina Móvil de Bienes Nacionales a tanto a Coelemu como al resto de la región es una excelente noticia para nuestros habitantes y un reflejo de la gran gestión que está realizando el SEREMI de Bienes Nacionales. Este servicio itinerante permitirá acercar la atención a quienes más lo necesitan, especialmente en nuestras áreas rurales, donde el acceso a trámites es muchas veces más complejo. Agradecemos esta iniciativa, que demuestra un compromiso genuino con el bienestar de las familias de Ñuble, facilitando el proceso de regularización de terrenos y brindando seguridad patrimonial. Para Coelemu, contar con esta Oficina Móvil es un gran avance, pues responde a una necesidad urgente y mejorará significativamente la calidad de vida de nuestra comunidad”, expresó Pedreros.

La iniciativa actualmente en fase de licitación, considera una ejecución inicial de 4 meses, sujeta a poder extenderse según la acogida que tenga en sus despliegues en cada comuna de la región, con el objetivo central de poder llegar a la meta de 600 títulos de dominio para familias y organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, que necesiten regularizar sus terrenos.

Cabe recordar que en paralelo además actualmente existen atenciones en las Delegaciones Presidenciales Provinciales de Punilla e Itata algunos días por semana con profesionales de Bienes Nacionales. “Nuestras atenciones son, tanto en la comuna de San Carlos como en la comuna de Quirihue, todos los días miércoles entre las 9:00 horas y las 16:00 horas. Nuestra voluntad es extender estas atenciones a más días de la semana y, eventualmente, en jornada completa ya que la experiencia que hemos tenido es que muchas personas van a las delegaciones a resolver sus dudas e ingresar carpetas, lo que da cuenta de una necesidad importante en el territorio. Conforme a nuestra planificación, esperamos, a contar del mes de diciembre, ampliar nuestras atenciones”, cerró Baeza.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button