
La campaña se realiza una vez al año para sensibilizar a la comunidad y visitantes respecto al cuidado medioambiental y la prevención de focos de incendios, en esta localidad que es puerta de entrada a la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto.
Cerca de una tonelada de residuos fue el resultado que arrojó una jornada de recolección de basura en la localidad Minas del Prado, en la comuna de Coihueco, realizada por la Escuela Guardia Marina Ernesto Riquelme Venegas, como parte de las actividades medioambientales impulsadas desde hace años para sensibilizar a residentes y visitantes, respecto al cuidado del entorno y la prevención de focos de incendios en esta zona precordillerana.
Un tema especialmente sensible en esta localidad rodeada de plantaciones forestales y que además es la puerta de entrada de la Reserva Nacional y Santuario de la Naturaleza Los Huemules de Niblinto, una de las dos áreas silvestres protegidas bajo administración del Estado que tiene la región de Ñuble.
Durante la jornada se desplegaron cerca de 60 alumnos y docentes del establecimiento, acompañados por colaboradores, entre los cuales se encontraban guardaparques y funcionarios de CONAF Ñuble, contemplando la zona urbana y cerca de nueve kilómetros del único camino que conecta a la localidad con la cabecera comunal de Coihueco.
El profesor Patricio Espinoza, encargado de Medioambiente de la Escuela Guardia Marina Ernesto Riquelme Venegas y organizador de la actividad, indicó que “la cantidad de residuos recolectados este año fue menor que en versiones anteriores, lo que nos dio tiempo para acopiar por separado las latas y vidrios, ando cuenta además del positivo impacto que ha tenido el trabajo de sensibilización que se viene desarrollando desde hace años junto a la comunidad”.
Por su parte, Carlos Vidal, representante del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble, agradeció la invitación extendida a la Corporación, porque “es parte del vínculo de colaboración buscamos mantener y fortalecer con la comunidad de Minas del Prado y sectores aledaños, especialmente en materias medioambientales y educación para la conservación, considerando además que esta localidad está aledaña a un área protegida”.
Asimismo, hizo un llamado a visitantes de la reserva nacional, para que “en su tránsito a ésta localidad y al área protegida, sean conscientes con el retiro de sus residuos, disponiéndose en lugares habilitados y evitar acumulación de basura, ya que además se alzan como focos de riesgo para la generación de incendios forestales”.
En la jornada de extracción de basura participaron además funcionarios del municipio de Coihueco y trabajadores de la empresa forestal Arauco.
