
- Desde ANFUP Ñuble anticipan que son inminentes escenarios de violencia e intentos masivos de fuga.
Tres de los cincos recintos penitenciarios presentes en Ñuble promedian un 200% de uso según sus capacidades, según el reporte actualizado al 30 de octubre del 2024 de Gendarmería de Chile, evidenciando el alza sostenida del hacinamiento existente a nivel regional en materia carcelaria, según publicó el diario Crónica Chillán.
En específico el CDP Yungay presenta un 212.1% de uso sobre su capacidad, CDP San Carlos un 200.0% y el CCP Chillán un 194.0%. A nivel regional en tanto, Ñuble mantiene ocupado un 171,2% de su capacidad, siendo la cuarta región en Chile con mayor hacinamiento, detrás de Valparaíso (186.6%), Maule (216.8%) y Atacama (230.5%).
Tal realidad compleja, demanda medidas concretas según expresa el diputado Frank Sauerbaum, donde si bien la realidad ñublensina replica lo vivido a nivel país, el caso de Chillán es arrastrado desde hace años, sin lograr una solución definitiva al tener su cárcel en pleno centro de la capital regional.
“La lucha contra la delincuencia y la prevención del delito tiene que ser una prioridad, pero sin duda la reinserción de quienes delinquen tiene que también ser parte de las estrategias de Gobierno. Hoy día el sistema carcelario chileno está absolutamente sobrepasado y un ejemplo de eso es lo que ocurre en Ñuble, donde buena parte de nuestros recintos carcelarios están sobrepasados en su capacidad por mucho, a pesar que tenemos recintos algunos de baja peligrosidad, sin duda se requiere que se tome una definición rápida y contundente respecto de cómo vamos a enfrentar el problema que hoy día tenemos de la gran cantidad de reos con condiciones de hacinamiento y con condiciones para Gendarmería de muy poca seguridad”, manifiesta el parlamentario.
Sauerbaum llama directamente al Gobierno a tener una “rápida definición, independiente que esta sea popular o no”.
“Uno gobierna pensando en lo mejor para el país y no para sectores, ni grupos de presión determinados, por lo tanto esperamos que el Gobierno, antes que termine este, pueda tomar una decisión definitiva respecto de sacar la cárcel desde el centro de Chillán, y también tener un recinto penitenciario que esté en condiciones de poder ser usado por varias comunas o de una buena parte de la región de Ñuble”, sentenció.
Su par diputado Felipe Camaño, agregó que “es urgente que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, reevalúe la posibilidad de construir nuevos establecimientos penitenciarios en Ñuble de una vez por todas, porque los actuales centros no solo están por sobre su capacidad, tampoco cumplen con las condiciones mínimas para un correcto funcionamiento. Hecho que, afecta tanto a población penal como a los funcionarios de Gendarmería, incidiendo directamente en el correcto desempeño de sus funciones, y también en su calidad de vida y la de sus familias”.
“Hago extensivo este llamo a todas las autoridades competentes para poder evaluar nuevamente este proyecto, más considerando que en los últimos años la población penal en nuestra región va en aumento exponencial, y debemos avanzar en más y mejor infraestructura en esta materia”, sentenció el parlamentario ñublensino.
“Efectos colaterales inminentes”
Desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios a nivel regional, su presidente Cristian Montecinos, ya había anticipado dicho escenario y reitera que es inminente el desarrollo de “eventos trágicos al interior de los recintos penales”.
“Este colapso lo advertí el 10 de abril del año 2023 en los medios locales y ya con la crisis del sistema carcelario en su conjunto hice un llamado de auxilio a las a las autoridades a través de un punto de prensa el 27 de septiembre del presente año, pero en virtud de que nadie quiso recoger esta papa caliente y muchos desviaron la mirada cuando aún había tiempo de tomar medidas correctivas, ahora solo queda esperar que comiencen a producirse un sinnúmero de eventos trágicos al interior de los recintos penales”, dijo Montecinos.
El dirigente sindical recalcó que “no tengo duda que los efectos colaterales de este colapso por hacinamiento en personas que tienen como único método de resolución de conflictos la violencia, será la pérdida de vidas humanas y quizás también tengamos que lamentar intentos de evasión masivos que van a repercutir directamente en la seguridad de los ciudadanos”.
Finalmente Montecinos expresó que cuando lo anterior suceda, “y no tengo dudas que va a ocurrir, porque acá se está formando una tormenta perfecta, no pretendan buscar responsabilidades en el hilo más delgado de la institución, porque esta situación venía siendo advertida reiteradamente durante los últimos años y tuvieron tiempo suficiente para preveer este fatídico escenario”.
Consultados al respecto, ni de Gendarmería, ni desde el Gobierno quisieron pronunciarse sobre dicha situación.
