
El Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, realizó el primer encuentro de jóvenes voluntarios, una instancia clave que buscó fortalecer el compromiso social de la juventud en la región y abordar las líneas de acción del programa “Voluntariado Transformador”
.Durante un punto de prensa, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la relevancia del voluntariado juvenil, resaltando que cerca del 40% de los jóvenes en Chile ha participado en alguna actividad de este tipo, según la Encuesta Nacional de Juventud.
“Es fundamental seguir generando espacios y entregando herramientas a los jóvenes para que asuman un rol activo en sus comunidades y en la sociedad civil, tal cual nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric”, afirmó.En la jornada se abordaron las líneas de acción del programa “Voluntariado Transformador”, el que busca generar un impacto positivo, tanto en los voluntarios como en las comunidades, promoviendo cambios sostenibles y el desarrollo de habilidades como liderazgo, empatía y comunicación.Por su parte, la directora de Inuv, María Fernanda Rojas, se refirió a la diversidad de acciones que realizan los voluntarios, más allá de las emergencias.
“Este enfoque transformador no sólo busca impactar a las comunidades beneficiadas, sino también contribuir al desarrollo integral de cada voluntario y voluntaria”, explicó.
Además, destacó el crecimiento del programa, pasando de menos de 20 participantes en 2024 a más de 50 en la actualidad. Un ejemplo concreto de su trabajo fue la reciente jornada de limpieza en la ribera del Río Ñuble, en San Carlos, que marcó el inicio de sus actividades en la región.
El voluntariado está abierto a jóvenes de 15 a 29 años, y quienes deseen sumarse pueden encontrar más información escaneando el código QR disponible en las redes sociales de Injuv Ñuble.
