Ñuble

Fiscalía niega salida alternativa a alcalde Víctor Toro y suman 30 días más de investigación

Caso de cobros ilegales a familias que tenían financiado proyectos de Agua Potable Rural en San Nicolás fue revisado la mañana de este miércoles por el Ministerio Público en Chillán.

Miércoles 28 de mayo.- Esta mañana, en el marco de una Audiencia de Suspensión Condicional del Procedimiento solicitada por la defensa de Víctor Toro Leiva, Alcalde de San Nicolás, el Ministerio Público denegó el requerimiento, declinando ofrecer la salida alternativa que buscaba la defensa del alcalde sannicolasino.

Toro Leiva, imputado y formalizado en doble ocasión por el delito de exacción ilegal, al pedir como alcalde, dineros ($50 mil) a personas como requisito para acceder al beneficio de agua potable que se habían ganado gracias a proyectos financiados íntegramente por el Estado, deberá ahora esperar 30 días más de investigación para recopilar más antecedentes, considerando que el modus operandi del jefe comunal, se replicó con socios de varias APR de San Nicolás.

“Lo que esperamos como querellantes es que transcurra el plazo de investigación asignado que es de un mes. Por nuestra parte continuaremos pidiendo diligencias y aportando antecedentes que permitan esclarecer aún más los hechos querellados, para que de esta manera, el imputado Toro Leiva, responda ante la justicia todo el mal causado a los ciudadanos de San Nicolás, a quienes de forma arbitraria y sin autorización alguna, hizo cobros ilegales para que estas personas pudieran acceder al agua potable, en circunstancias de que el Estado ya los había subsidiado en un 100%, hecho atentatorio contra la democracia, la justicia y la dignidad de las personas”, señaló Juan Pablo González, abogado querellante en la causa.

El abogado valoró la decisión del Ministerio Público, “en el sentido de no ofrecer la salida alternativa, de no fomentar la criminalidad y hacer justicia por las personas más necesitadas de la comuna”.

Vencido el plazo, se espera que el fiscal a cargo decida acusar al alcalde Víctor Toro, debiendo iniciar así el juicio correspondiente, con las garantías establecidas por la ley.

Cabe recordar que entre los años 2018 y 2019, el edil solicitó 50 mil pesos a 170 vecinos del sector Los Aromos Sur, pese a que el proyecto de extensión de agua potable rural estaba totalmente financiado. Al mencionado APR, se sumarían muchos más en la comuna en la misma situación, sin tener pruebas que la totalidad de los recursos pedidos por Toro, hayan sido ingresado a las arcas municipales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button