
- Un total de 203 nuevos beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores deberán efectuar el copago correspondiente de $110.000 para acceder a un equipo de calefacción sustentable.
Este jueves 03 de julio se publicó una nueva lista con 203 seleccionados para la línea de aire acondicionado del Programa de Recambio de Calefactores, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble.
Ante este nuevo listado, el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo destacó las gestiones realizadas para el desarrollo del programa: “Seguimos avanzando en dotar a las comunas de Chillán y Chillán Viejo con equipos de calefacción que sean ambientalmente amistosos y permitan mitigar el efecto de la contaminación del aire, que en invierno se produce por la combustión de leña. Por eso queremos invitar a quienes fueron seleccionados para optar a un equipo a aire acondicionado, a realizar el copago que corresponde para agilizar el proceso y modernizar su sistema de calefacción. Cada vez son más las familias beneficiadas con esta política pública que financiamos desde el Gobierno Regional junto al Ministerio de Medio Ambiente”.
A su vez, el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, comentó sobre la relevancia de este proceso para mejorar la calidad del aire en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo: “Desde el Gobierno del Presidente Boric seguimos impulsando medidas para mejorar la calidad de vida de la comunidad y del medioambiente, y continuar reduciendo las emisiones de contaminantes generadas por combustión residencial a leña es clave dentro de la acción climática regional. Por eso hacemos un llamado a quienes resultaron beneficiados a realizar el copago y a estar atentos a nuestros canales de comunicación para seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Regional y los vecinos en reemplazar estos equipos por tecnologías más sustentables”.
Los seleccionados podrán realizar su copago de $110.000 a la empresa Pellet Energy desde el martes 08 de julio hasta el martes 29 de julio. Para hacer el pago de forma presencial, los usuarios pueden dirigirse a la oficina de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, ubicada en Vega de Saldías 645, Chillán, en el horario de 09:00 a 13:00 horas.
En cuanto a las modalidades de pago, estas pueden realizarse mediante transferencia bancaria, en efectivo o con tarjetas de débito y crédito en 3 y 6 cuotas sin interés.
Los beneficiarios recibirán un equipo de aire acondicionado Split Muro Inverter Wifi de la marca Khöne, con una capacidad de 18.000 BTU, gracias al financiamiento y el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble.
Estos equipos incorporan tecnología Inverter, que permite reducir el consumo energético hasta en un 40% debido a su capacidad de regular de forma continua el funcionamiento del compresor, adaptándose a la temperatura deseada. Además, estos sistemas incluyen conexión wifi, funcionamiento silencioso, un sistema inteligente de descongelamiento y garantizan una temperatura agradable durante todo el año.
Sobre el Programa de Recambio de Calefactores
El Programa de Recambio de Calefactores es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble y busca mejorar la calidad del aire, contribuyendo a la salud y bienestar de la comunidad.
Implementado en las comunas de Chillán y Chillán Viejo desde 2016, forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), vigente desde 2012, que aborda los contaminantes MP10 y MP2.5. Hasta la fecha, más de 10.100 equipos han sido reemplazados en la región de Ñuble, beneficiando directamente a sus habitantes.
Para conocer más información sobre los llamados de postulación disponibles, estos se encuentran disponibles en el sitio web calefactores.mma.gob.cl.