
Se trata de un importante logro para la salud pública regional, que demuestra que los dispositivos de salud cumplen con los estándares de atención establecidos, fruto del trabajo y compromiso de sus equipos.
En un significativa ceremonia, el equipo de SAMU Cordillera Ñuble recibió el Reconocimiento Internacional Angels, tras alcanzar las categorías Diamante y Platino, que destacan la excelencia en la atención prehospitalaria de personas que sufren un Ataque Cerebrovascular (ACV). Este logro posiciona a la región como referente nacional en tiempos de respuesta, aplicación de protocolos clínicos y coordinación efectiva en emergencias neurológicas.
El galardón, otorgado por la Iniciativa Angels, reconoce a los equipos que trabajan continuamente por mejorar la atención de pacientes con ACV, a través de capacitación permanente, implementación de estándares internacionales y trabajo en red.
“Este reconocimiento nos llena de orgullo como institución, porque demuestra que en Ñuble estamos comprometidos con entregar una atención prehospitalaria de calidad y oportuna en los momentos más críticos para nuestros usuarios. Felicito a cada uno de los y las funcionarias de SAMU Cordillera, quienes con profesionalismo, vocación y trabajo en equipo han hecho posible este logro, que resalta la labor realizada con los distintos dispositivos de la Red de Urgencia regional”, señaló el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Álex Paredes Poblete.
“Este es el logro de todo un sistema que trabaja de forma articulada. Desde el llamado al 131 hasta la llegada del paciente al hospital, existe una cadena de acciones que deben ejecutarse con precisión. Reconocimientos como este demuestran que, cuando hay compromiso y trabajo colaborativo, los resultados llegan”, agregó el directivo.
Por su parte, la Jefa de SAMU Cordillera Ñuble del SSÑ, Rosa Espinoza Vásquez, valoró el trabajo de su equipo: “Estamos muy felices junto a cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias por lograr este reconocimiento a la calidad de la atención a los pacientes con ACV, lo que sin duda se traduce en un orgullo. Este es un regalo en nuestro 27° aniversario que viene a destacar el profesionalismo de cada uno de los integrantes del SAMU en las distintas etapas de la atención. Solo me queda expresar la satisfacción que tenemos y la profunda convicción que la atención precoz sin duda salva vidas y nos permite crecer y avanzar de una forma sistémica, mejorando así nuestra calidad de vida, que es lo que propone la atención de salud”, destacó.
Iniciativa Angels
Desde Angels, se valoró el avance de Ñuble y el liderazgo del SAMU Cordillera. “Es una iniciativa global, presente en más de 50 países. En este caso, estamos en Ñuble para hacer entrega de reconocimiento al sistema prehospitalario, representado por SAMU Ñuble, que ha demostrado un alto nivel de preparación, capacitación y entrenamiento al personal. Este dispositivo se adjudicó el reconocimiento Diamante y Platino por cumplir con todos los criterios de la atención establecidos por la Organización Mundial de Stroke. Se trata, por tanto, de un reconocimiento internacional que valida el trabajo realizado por el dispositivo”, señaló Rodrigo Campos, líder de la Iniciativa Angels en Chile.
El trabajo que realiza el SAMU Cordillera se consolida como un ejemplo a nivel nacional, reafirmando su compromiso con la mejora continua de los procesos de urgencia y emergencia, y fortaleciendo la red asistencial para brindar una atención segura, oportuna y digna a toda la comunidad.