
Iniciativa que contó con el financiamiento del Servicio de Salud Ñuble, se suma a la inversión municipal de implementación de internet satelital en las 10 postas carmelinas, para que los profesionales de salud accedan al sistema de ficha de clínica electrónica Reyén.
Enmarcado en la iniciativa de modernización y mejora del sistemas de salud municipal de El Carmen, la administración encabezada por el Alcalde Renán Cabezas, ha logrado concretar un nuevo paso, con la reciente entrega de notebooks a los profesionales de DESAMU que se despliegan por las 10 postas de la comuna, permitiendo optimizar e implementar las atenciones a la comunidad carmelina.
En concreto se trata de la entrega de 18 computadores, los cuales fueron adquiridos mediante el financiamiento del Servicio de Salud Ñuble, con una inversión cercana a los 13 millones de pesos.
Cabe recordar que meses atrás, el municipio concretó la instalación de internet satelital en las 10 postas de la comuna, por lo que ahora con los notebooks adquiridos, se espera que en agosto se pueda implementar la ficha clínica electrónica Rayen, sistema de información utilizado por los Centros de Atención Primaria en Salud (APS) para la gestión clínica y administrativa.
El Alcalde de El Carmen Renán Cabezas, precisó que con este apoyo y financiamiento brindado por el Servicio de Salud de Ñuble, “se nos permitió poder adquirir un notebook para cada uno de nuestros profesionales del Departamento de Salud Municipal, para que en las rondas médicas tengamos equipos en nuestras postas. Como municipio invertimos meses atrás en el servicio de internet satelital, y ahora el Servicio de Salud nos colabora con esta inversión, que nos va a permitir la implementación en menos de dos meses más, de la ficha clínica electrónica, que a su vez se traducirá en mejores tratamientos, adherencia a los tratamientos y una respuesta oportuna para mejorar la salud de nuestros vecinos y vecinas en las diez postas carmelinas”.
Por su parte la Coordinadora de Postas del Departamento de Salud Municipal de El Carmen, la enfermera Alejandra Riquelme, agregó que “estos equipos nos permitirán poder empezar a implementar la Ficha Clínica Electrónica conocida como Rayén. Esto nos va a permitir, que todos nuestros profesionales puedan acceder y entregar una atención de calidad, a todos los usuarios de nuestras postas, así que queremos agradecer la gestión del alcalde Renán Cabezas en conjunto con el Servicio de Salud de Ñuble, para poder hacer la compra de estos implementos que nos van a servir en la atención en nuestras postas de salud”.
Tal como precisó el jefe comunal, se estima que tras las debidas capacitaciones e implementación de los programas en los equipos entregados a médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogas, matrones, kinesiólogos, trabajadora social y educadora de párvulos, se pueda implementar y ser una realidad estimativamente dentro del mes de agosto próximo.