
En esta primera semana, el municipio espera retirar 15 vehículos abandonados en calles de la comuna. Vecinos denuncian que estos son utilizados para cometer delitos e incivilidades.
Una intensa jornada de trabajo realizó la Municipalidad de Chillán con la finalidad de retirar autos abandonados que, en algunos casos, llevaban años a la intemperie, convirtiéndose en eventuales focos delictuales.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez recorrió, junto a personal de Seguridad Pública e Inspección Municipal, 15 sectores de la ciudad donde se habían detectado automóviles dejados por sus propietarios sin razón aparente.
La autoridad municipal indicó que las incautaciones obedecen a la necesidad de mantener la seguridad en la ciudad, ya que muchos de estos vehículos, estacionados y en proceso de deterioro, sin documentación al día, eran utilizados para hechos eventualmente delictuales, según investigaciones de Seguridad Pública y denuncias de los vecinos.
El alcalde señaló que “nosotros cumplimos con darle más seguridad a la comunidad. Esperamos retirar 15 vehículos en los próximos 4 o 5 días, de un catastro de al menos 40 que tenemos en la ciudad”.
El director de Seguridad Pública e Inspección, Lautaro Arias Berrocal, resaltó que “lo importante, como decía nuestro alcalde, es generar seguridad en la gente. Estamos retirando automóviles a solicitud de los vecinos. Son ellos quienes nos indican qué vehículos debemos retirar y cuáles son las problemáticas que se presentan en determinados momentos. Estos autos abandonados en la vía pública generan inestabilidad, suciedad, y al retirarlos, traemos tranquilidad a las vecinas y vecinos”.
Arias agregó que “son las juntas de vecinos las que claman por mayor seguridad. Estas acciones las vamos a continuar; retiraremos 15 vehículos en esta primera etapa y seguiremos por esta vía. De manera permanente recibimos de la comunidad avisos de autos estacionados y abandonados”.
El director de la entidad municipal añadió que “ojalá las personas que son dueñas de estos vehículos, y que saben que los tienen en abandono, cooperen y los retiren de las vías públicas antes de que los retiremos nosotros”.
Actualmente, Seguridad Pública maneja un registro de 15 automóviles que ocupan bienes de uso público en villas y poblaciones de la ciudad, como Lomas de Oriente, Los Volcanes, Brisas del Bicentenario, Doña Francisca, Paso de Aragón, Villa Naval e incluso algunas calles céntricas.
Desde la Junta de Vecinos Lomas del Oriente 4, los vecinos señalaron: “Agradecemos la gestión de la Oficina de Inspección y Seguridad Municipal, a través del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, por el retiro de un vehículo que estaba en abandono. La verdad es que este vehículo nos estaba haciendo pasar malos momentos, ya que era utilizado por personas en situación de calle”.