Cultura & Espectáculos

Con gran éxito se desarrolló la Fiesta del Camarón en Quilmo

La tradicional Fiesta del Camarón celebrada en la localidad rural de Quilmo fue un rotundo éxito, congregando a más de 4.000 personas de diferentes regiones del país y consolidándose como uno de los eventos más relevantes del calendario cultural regional. La actividad, que logró su 12ª edición, reafirma su importancia como una celebración que une comunidad, gastronomía y música en un formato auténtico y familiar.

“La doceava versión de la Fiesta del Camarón, en el sector de Quilmo, congregó a  más de 4.000 personas. Realmente nos estamos convirtiendo esta fiesta tradicional, que era más bien del sector, hoy ya se vislumbra como una de las grandes fiestas de la región de Ñuble para el invierno. Tenemos ahí en Ñiquén, a nuestros amigos que también tienen la misma, pero Chillán Viejos se ha convertido en un punto de concurrencia de los vecinos y vecinas de la región de Ñuble”, comentó el alcalde Jorge del Pozo.

El evento arrancó muy temprano en la mañana con la recolección de camarones en las vegas cercanas a la escuela de Quilmo, actividad que fue acompañada por cientos de asistentes interesados en presenciar y participar en esta tradición ancestral. Posteriormente, se dieron inicio a los festejos, caracterizados por degustaciones de platos criollos y tradicionales elaborados con camarones, resaltando la riqueza y la variedad de la gastronomía local.

La fiesta, organizada por el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela de Quilmo en conjunto con la Municipalidad de Chillán, tiene además un fuerte componente cultural, ya que en su 12ª versión contó con destacados espectáculos musicales que animaron a las miles de personas presentes. Uno de los momentos más esperados fue la presentación de El Gran Eclipse Ranchero, grupo proveniente de Quillón, que hizo bailar y cantar a todos los asistentes con su talento y energía. Asimismo, el popular grupo Los peñes del sur deleitó al público con su show.

“Hemos comprometido, como municipio, la treceava versión, queremos ir innovando, realizando nuevas cosas, mejorando las cosas que se deban corregir. La idea nuestra, es que cada año se vaya consolidando”, recalcó el alcalde.

Durante toda la jornada, los visitantes disfrutaron no solo de las actividades lúdicas y culturales, sino también de una variada oferta gastronómica que posiciona a la Fiesta del Camarón como una de las más relevantes del ámbito regional. La actividad destaca por su capacidad para congregar a familias, turistas y vecinos en un espacio que celebra nuestras raíces y tradiciones.

Este evento se ha consolidado como una verdadera fiesta tradicional que, año tras año, atrae a cada vez más visitantes, reafirmando su carácter como uno de los principales hitos culturales en la zona y enriqueciendo el mosaico de festividades regionales. La organización, gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad escolar y el municipio, continúa trabajando para mantener viva esta importante tradición y potenciar su proyección a nivel nacional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button