
- El artista visual vive en Alemania, y compartió con Danitza Bórquez el estudio minucioso de varias obras. Además, restablecieron los lazos con la Universidad del Bío-Bío.
Intensos e inolvidables días vivió Danitza Bórquez en Dresden, Alemania, ya que interactuó con el reconocido artista visual Hernando León. La visita coincidió con un viaje personal de la profesional por Europa, pero que aprovechó para compatibilizar con los deberes que cumple desde 2024 para la Dirección de Extensión UBB. Confiesa que esta experiencia fue un privilegio, que nunca olvidará.
En una actitud afable y hospitalaria, el connotado artista oriundo de Yungay recibió a la joven, con quien se dedicó al análisis exhaustivo de muchas de sus obras, pues planean montar una exposición en el futuro cercano, una vez que se reactive oficialmente el Centro de Extensión UBB, en pleno centro de Chillán.
“Me parece formidable la visita de Danitza, porque se suma a una serie de visitas desde Chile, que he recibido en el último año. Trabajamos intensamente, porque cobra interés lo que hemos hecho varios artistas en el exilio desde hace muchos años, y luego en la permanencia que hemos tenido en el extranjero, sin olvidar a la patria. Nuestra conversación ha sido para reavivar una serie de cosas, que queremos comunicar de alguna manera a nuestros compatriotas en lo que me queda de vida”, relata León.
El artista cumplirá pronto los 92 años y superó algunas dificultades de salud que lo tuvieron muy delicado. Ahora, con muy buen ánimo y una lucidez que impresiona para su avanzada edad, se mantiene muy activo.
“Hay obras mías en comodato en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y no había tenido la posibilidad de compartir con personeros de la casa de estudios. Estamos tratando de dejar ese convenio en orden, de tal manera que mi hija Ximena pueda resguardar mi legado”, puntualiza.
Acuerdo vigente
Hace más de una década -en 2013- Hernando León otorgó varias de sus obras, en comodato a la UBB. En ese entonces también se habilitó una sala de arte contemporáneo en el Centro de Extensión, que el artista sugiere mantener con muchas actividades, además de la mera exhibición.
“La idea es compatibilizar con iniciativas artístico-pedagógicas, de tal manera de proyectar las actividades y dinamizarla con clases para las generaciones más jóvenes. La curiosidad está latente y lo percibo cada vez que me visitan artistas de distinta índole, como ha ocurrido mucho en este último tiempo. La sala podría implementar una serie de trabajos para incrementar esa búsqueda, con el objeto de entregar una educación más amplia, más universal, es decir, mantenerla en alta calidad”, desliza.
Hace un año comenzaron las conversaciones entre Danitza Bórquez y Hernando León, ya que la Dirección de Extensión montó una exposición con sus obras, en la Biblioteca Municipal de Chillán. Mantuvieron el contacto y ahora el equipo de Extensión UBB trabaja en un completo catálogo con su obra, pues es un miembro destacado de los artistas que han nutrido la Colección de Arte UBB. Su impresión será oportuna para la inauguración de la muestra que se proyecta para 2026.