
- La jornada, organizada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Dirección Regional en colaboración con el Registro Civil, permitió que niños, niñas y sus familias realizaran diferentes trámites de manera rápida y sencilla.
Con la compañía de “Celia Run”, el corpóreo en forma de cédula de identidad que acompaña los operativos itinerantes, se vivió una exitosa jornada en el jardín infantil de “Bamby” de Chillán. La actividad, orientada a acercar el servicio a la comunidad educativa, facilitó la realización de más de 50 trámites, entre ellos la obtención y renovación de cédulas de identidad para las y los niños y sus familias.
Elías Carrasco Ortiz, director regional (s) del Registro Civil de Ñuble, visitó la unidad educativa y recalcó que “Como servicio, estamos comprometidos con promover la equidad en el acceso a la identidad legal, un derecho fundamental que habilita a niños y niñas a participar plenamente en los distintos sistemas de protección social. Contar con cédula de identidad, por ejemplo, es fundamental para que tanto niños, niñas y adultos puedan acceder a beneficios sociales, atención de salud y educación”.
Por su parte, Daniela Retamal Silva, encargada de la unidad educativa, señaló que la actividad permitió “promover el derecho a la identidad en espacios al alcance de nuestras familias usuarias y niños y niñas”, agradeciendo que estas instancias se desarrollen en las comunidades educativas e instando a que se puedan seguir replicando en más jardines de la región.
Esta iniciativa, valorada positivamente por la comunidad educativa y las familias beneficiadas, se enmarca en el trabajo colaborativo que comenzó el año pasado entre el Registro Civil y la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Ñuble, y que hasta la fecha ha permitido la realización de múltiples operativos en diferentes comunas de la región como San Carlos, Coihueco, San Ignacio y Chillán Viejo, acercando los servicios a las comunidades y promoviendo el derecho a la identidad desde la primera infancia.
