Nacional

Nuevo llamado para los mejoramientos de viviendas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió el llamado para proyectos de eficiencia energética y acondicionamiento térmico, será el primero a través del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27). La región de Ñuble dispone de 819.582 UF, siendo la segunda región con mayor cantidad de recursos. Cabe señalar que de dicho monto se destinará un 75% para las familias que postularon el año pasado y no fueron beneficiadas, además se excluirá el ahorro, lo que se aplica tras acuerdos de una mesa de dirigentes sociales.

“Junto a la Araucanía somos las regiones que más demandan estos subsidios, en 2024 tuvimos una sobre postulación, así que trabajamos con los dirigentes y entidades patrocinantes para ver las condiciones del próximo llamado, como ministerio tuvimos diez reuniones, también hubo manifestaciones y una serie de peticiones, así que trabajamos intersectorialmente y finalmente tenemos frutos, cumplimos con lo que nos comprometimos, hay más de 800.000 UF, dimos prioridad a las postulaciones del llamado anterior, excluimos el ahorro y realizamos una capacitación a los dirigentes”, declaró José Raúl Romero, Seremi de Vivienda (s).

“Entre las consideraciones del llamado también está aumentar la vigencia de subsidios a 24 meses, las juntas de vecinos pueden patrocinar a más de un grupo de postulación, los arrendatarios igual pueden postular, además se faculta a Serviu para autorizar que los proyectos inicien sus obras hasta 150 días en casos de fuerza mayor. Todo esto es parte de la transición del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (DS255) al DS27, se prorrogó por cinco años, pero desde 2026 se irá regularizando, por ejemplo, se acaba la exclusión de ahorro que partió en pandemia”, informó Aracelly Godoy, Directora de Serviu (s).

Entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre las entidades patrocinantes podrán ingresar los datos de postulación en la plataforma Survey. Posteriormente, entre el 24 octubre al 2 de noviembre deben presentar la carpeta del proyecto en Serviu. Los mejoramientos de vivienda contemplan paneles fotovoltaicos, sistemas solares térmicos, acondicionamiento térmico regular y acondicionamiento térmico para las comunas con Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). De este modo, el Minvu busca renovar hogares, aumentar el confort térmico y reducir los gases de efecto invernadero.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button