
- Aumento de la fiscalización responde a mayor consumo de carnes en Fiestas Patrias.
Junto a la ministra Ignacia Fernández, funcionarios SAG realizaron la fiscalización del cumplimiento de la Ley de la Carne en locales del Mercado Municipal de Chillán. La actividad se realizó en forma conjunta con el delegado regional Presidencial, Rodrigo García y el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, además de los equipos del Servicio de Salud Ñuble y la Brigada de Abigeato de Carabineros, quienes visitaron establecimientos de venta con el propósito de dar garantías a los consumidores sobre su calidad sanitaria, trazabilidad y categorización, en atención al aumento del consumo de carne en Fiestas Patrias y en el marco del programa 18 Seguro.
Durante el proceso de fiscalización, los inspectores del SAG controlaron que los cortes de carne bovina en venta se ajustan a las categorías que establece la norma chilena y que se encuentran debidamente rotulados, exhibiendo claramente el nombre del corte y su categoría, la fecha de faenamiento y la procedencia, ya sea esta carne nacional o importada. También se revisaron las cámaras de frío y la disposición de los cortes de carne en las vitrinas, el etiquetado de los envases de carne y la documentación que acredita la legítima procedencia de los productos, verificando su trazabilidad desde las plantas faenadoras hasta el punto de comercialización.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, participó del proceso visitando cámaras frigoríficas para comprobar la mantención de la cadena de frío, además de verificar la documentación de las carnicerías visitadas. “Reiteramos el llamado a comprar en puntos de venta establecidos, donde se puede verificar el origen y la procedencia de los productos”, indicó la ministra, agregando que la compra en lugares autorizados “da garantía de que la carne cumple con los estándares de calidad y está en condiciones aptas para el consumo humano”, afirmó la ministra Fernández.
“Estamos trabajando coordinadamente, de manera intersectorial, para dar seguridad a la población de la región de Ñuble, tanto en lo que respecta a los alimentos que están consumiendo como en lo que respecta a la seguridad general en esta fecha, como parte del programa 18 Seguro”, destacó el delegado regional, Rodrigo García. En esta materia, el seremi de Agricultura Antonio Arriagada destacó el aporte ministerial a la campaña, tanto en lo que respecta a la fiscalización del SAG a carnicerías, supermercados, ferias y plantas faenadoras como en la prevención de incendios que realiza CONAF.
Para llevar a cabo esta labor, los equipos fiscalizadores de SAG se desplegaron reforzando las fiscalizaciones de la ley de Carne, como recalcó el director del Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble, Osvaldo Alcayaga, quien resaltó que si bien el Servicio realiza fiscalizaciones de forma permanente, durante septiembre han un aumento en el número tanto en plantas faenadoras, ferias, carnicerías y supermercados para asegurar que la carne que provienen de comercios establecidos y de acuerdo a lo que exige la ley de la Carne”, indicó, agregando que durante septiembre, el número de bovinos que se transa en ferias supera los 8 mil quinientos animales, mientras que cerca de 4500 llega a plantas faenadoras.