
En el balance oficial entregado por las autoridades, Carabineros de la región de Ñuble informó esta mañana los resultados del trabajo desarrollado en contexto de las Fiestas Patrias, entre los días 17 y 21 de septiembre, donde el despliegue policial fue reforzado para dar cobertura a los requerimientos de seguridad por las celebraciones patrias.
La Jefa de Zona Ñuble, General Loreto Osses, informó que Carabineros dio cobertura a más de 70 fiestas costumbristas en las 21 comunas de Ñuble, donde se contó con personal territorial y especializado para ejecutar los servicios de resguardo de la seguridad para organizadores, participantes y el público asistente.
En estas fiestas comunales, se realizaron más de 2.900 controles y fiscalizaciones, y se detuvo a 22 sujetos por su participación en diversos delitos como riñas y amenazas. Además, los equipos policiales registraron 135 infracciones al tránsito y 25 a la Ley de Alcoholes.
En lo que respecta al trabajo en las rutas, Carabineros cubrió 15 puntos de fiscalización en las vías principales de la región, como la ruta 5 Sur y la ruta Itata, y en las rutas que interconectan a las 21 comunas de Ñuble. En estos puntos, el personal territorial y especializado, realizaron más de 4.600 controles vehiculares y aplicaron más de 850 alcotest.
«En este trabajo se detuvo a nueve conductores en estado de ebriedad y a otros dos por circular bajo los efectos de la droga; además, se infraccionó a otros diez por conducir bajo la influencia del alcohol», detalló la General Osses.
Carabineros también informó la ocurrencia de 31 accidentes de tránsito, y el lamentable fallecimiento de 2 jóvenes en un siniestro ocurrido en la comuna de El Carmen, y de un hombre durante la noche de este domingo, quien fue víctima de un atropello a la salida de la comuna de Coelemu.
En relación a la labor realizada durante las semanas previas a las Fiestas Patrias, para evitar los delitos de robo de animales y otros ilícitos conexos, la Sección de Investigación Táctica Rural, registró más de 30 fiscalizaciones junto a profesionales del SAG y de la Seremía de Salud, tras lo cual detuvo a 26 personas por delitos como abigeato, maltrato animal y matadero clandestino. Este trabajo focalizado buscó garantizar la seguridad alimentaria y prevenir la venta de productos nocivos para la comunidad.
«Carabineros redobló sus esfuerzos en estos días para cubrir las distintas necesidades, y ejecutó los servicios conforme a una planificación anticipada y a un trabajo de inteligencia policial; estuvimos en terreno, reforzando la presencia y llevando tranquilidad para que las familias disfrutaran las celebraciones patrias, y así lo pudimos constatar, ya que no hubo hechos violentos que lamentar», indicó la Jefa de Zona de Carabineros en la reunión con las autoridades.