
Más de 1.200 asistentes trabajan actualmente en establecimientos del Servicio Local de Educación.
En una emotiva ceremonia, realizada en el Centro Cultural de San Carlos, el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera rindió un merecido reconocimiento a sus Asistentes de la Educación, representados en 95 funcionarios y funcionarias provenientes de cada uno de los establecimientos educacionales de las cinco comunas que conforman este servicio local.
La actividad contó con la presencia de autoridades locales y regionales, quienes destacaron la entrega, compromiso y vocación de quienes cumplen un rol fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, siendo apoyo esencial en los procesos formativos dentro de escuelas y liceos.
“Nuestros asistentes de la educación son los que día a día están presentes en nuestros jardines infantiles, en nuestras escuelas y liceos, con compromiso, con esfuerzo y vocación, por eso queremos agradecerles y reconocerlos, por todo el trabajo que dedican a nuestros niños, niñas y jóvenes. Nuestros asistentes no solo apoyan el proceso pedagógico en cada una de nuestras comunidades educativas, sino que son también quienes reciben día a día a nuestros estudiantes, quienes los escuchan, que conectan con sus emociones, y que permiten favorecer el desarrollo integral y el bienestar de cada uno de ellos”, señaló Karina Sabattini, directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera.
Actualmente, en Punilla Cordillera se desempeñan más de 1.200 Asistentes de la Educación, cuya labor abarca desde el acompañamiento directo en el aula hasta el apoyo administrativo y de gestión, contribuyendo día a día al funcionamiento de los establecimientos educacionales y al bienestar de las comunidades escolares.
Durante la ceremonia, se puso en valor el trabajo silencioso, pero trascendental, que realizan los asistentes de la educación, resaltando que su compromiso constituye un pilar indispensable para garantizar una educación pública de calidad e inclusiva en el territorio.
Por lo anterior también se reconoció a la monitora de Folclore del Liceo Violeta Parra, Mirtha Ortega, quien es una de las nueve finalistas del Global Teacher Prize 2025 en categoría música, y a don Miguel Gaete, presidente de la Federación de Asistentes de la Educación, quien ha entregado décadas de su vida al acompañamiento, apoyo y liderazgo de los asistentes de la educación.
El SLEP Punilla Cordillera agradeció y felicitó a cada uno de los homenajeados, reafirmando su compromiso de continuar fortaleciendo el reconocimiento y la dignificación del rol que cumplen estos trabajadores en la construcción de un futuro mejor para niñas, niños y jóvenes de la zona.
