
La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó hoy –martes 7 de octubre– la resolución que ordenó el arresto domiciliario total de F. E. T. S. y A. M. P. M. M., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio simple. Ilícito perpetrado el viernes recién pasado, en la comuna de Chillán Viejo.
En fallo unánime (causa rol 819-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Érica Pezoa y el fiscal judicial Gabriel Hernández– ratificó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Chillán ayer, lunes 6 de octubre.
“Que, teniendo principalmente presente, la irreprochable conducta anterior del imputado, las circunstancias previas a la comisión del ilícito, la colaboración prestada con la investigación, al declarar en la etapa inicial reconociendo su participación en el hecho, es del parecer de esta Corte que la medida cautelar de arresto domiciliario total resulta suficiente, para garantizar la seguridad de la sociedad y el éxito de las diligencias de investigación”, consigna el fallo.
En la audiencia, la recurrente se desistió de la apelación interpuesta con relación al imputado T. S., por lo que solo alegó respecto de la medida cautelar impuesta a M. M.
Según el ente persecutor, alrededor de las 15:00 horas del 3 de octubre de 2025, las víctimas C.M.Z.M. y J.A.C.V., de 17 y 16 años respectivamente, se encontraban en una plaza de la comuna de Chillán Viejo, lugar donde intimidaron con un arma blanca a T. S. y M. M., procediendo a apropiarse del teléfono celular del segundo. Especie con la que se dieron a la fuga, pero fueron seguidos por Troncoso Salazar y Montoya Muñoz, quienes le dieron alcance en la calle 25 de septiembre, lugar donde T. S. retuvo al menor C.M.Z.M. y M. M. lo agredió con un arma blanca (cortapluma) que extrajo desde sus vestimentas, causándole la muerte por una herida cortopunzante en la zona torácica.
En tanto, el adolescente J.A.C.V. fue posteriormente detenido por la policía y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán, tribunal que lo dejó sujeto a la cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno, en calidad de imputado por el delito de robo con intimidación.