
Después de más de dos décadas de espera, 54 familias del comité “Nueva Vida de San Antonio de Cato” de Coihueco, comenzaron a ver su sueño de la casa propia hecho realidad. La ceremonia de primera piedra marcó el inicio de las obras del proyecto financiado por el Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en donde hubo una inversión cercana a los $4.190 millones.
El Seremi de Vivienda, Antonio Marchant, destacó que el proyecto forma parte de los avances que se han dado a la llamada “cartera crítica”, “son proyectos rurales que llevaban muchos años esperando, pudimos lograr los recursos a través de la homologación del financiamiento. Son familias que tenían subsidios asignados, pero sus montos no alcanzaban para desarrollar los proyectos, así que estamos muy contentos de ser parte y haber dado solución a este problema que llevaba mucho tiempo”.
Por su parte, el alcalde Wilson Palma agradeció al Minvu, “porque este es el 3° comité que inicia obras en Coihueco después de más de 20 años, sabemos que hay mucha autoridad y personas que forman parte primordial de estos avances, pero finalmente hay un momento en donde el barco debe llegar al puerto, ahí ha estado el Serviu, la Seremi y el alcalde con las diversas gestiones en los ministerios para lograr la factibilidad de alcantarillado, así llegar a instancias como estas que nos siguen poniendo contento”.
“La homologación aumentó en más del doble la inversión de los subsidios, fue un suplemento de 58.967 UF, además con recursos del Gore se logró la ampliación de la cooperativa de agua potable de Chacayal, así pudimos dar factibilidad al proyecto, el cual consta de viviendas de un piso, también habrá un área verde y 49 de los beneficiarios tendrán un recinto complementario”, informó el Director de Serviu, Roberto Grandón.
“Valió la pena esperar, todas las reuniones, los sacrificios y ahora ya nos vamos a quedar tranquilos, ese nudo en la garganta que teníamos por años ya no va a estar, nos sentimos más aliviados con esta primera piedra”, comentó Humberto Vera, presidente del comité, quien emocionó a los asistentes relatando toda la historia que vivieron desde 2002, además de recordar a quienes fueron parte de este sueño, pero ya no están en vida.
El conjunto habitacional estará emplazado en un terreno de 30.000 m² con conexión a la Ruta N-45 y contempla viviendas de 53 m², para las familias numerosas serán de 63 m². Cabe señalar que el MINVU reconoce al sector como una localidad aislada, por lo que el proyecto implica obras de alta complejidad para la urbanización, considerando accesos, canalización de aguas, obras de drenaje, muros de contención y cercos perimetrales.
