
- La comuna concentra el 35% de los niños, niñas y adolescentes bajo protección estatal en Ñuble, lo que la posiciona como un eje prioritario en las políticas territoriales de cuidado y acompañamiento.
En el marco del fortalecimiento de la Red de Protección Regional, la directora regional del Servicio de Protección, Virginia Alvayay, se reunió con el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, para proyectar líneas de trabajo colaborativo en favor de niñas, niños y adolescentes bajo protección estatal en la comuna.
Durante el encuentro, se abordó la importancia de articular con la Dirección de Desarrollo Comunitario y promover acciones conjuntas orientadas a reforzar los mecanismos de intervención, con foco en la coordinación técnica, el seguimiento comunitario y la respuesta institucional oportuna desde el nivel local.
“Chillán concentra el 35% de los casos de protección en la región, lo que nos plantea el desafío de actuar con mayor presencia territorial y articulación. Este trabajo conjunto con el municipio es clave para garantizar derechos y avanzar hacia una Red de Protección más efectiva y humana para prevenir, acompañar y construir entornos seguros junto a la comunidad”, señaló Alvayay.
Por su parte, el alcalde Benavente, destacó la voluntad municipal de seguir fortaleciendo la política local de infancia y adolescencia. “Nosotros como municipio estamos en constante vinculación con equipos de voluntariado de la ciudad, desde organizaciones hasta las mismas juntas de vecinos, quienes, sin duda, pueden ser un nexo muy importante a la hora de apoyar y resaltar este programa de familias de acogida en sus respectivos entornos”, afirmó.
La instancia permitió también abordar los desafíos en materia de prevención del desistimiento de familias de acogimiento, la mejora en los flujos de derivación y el fortalecimiento del trabajo con el intersector municipal. El Servicio y el municipio continuarán coordinando esfuerzos para generar acciones que pongan en el centro a la infancia y adolescencia que vive en Chillán, garantizando condiciones para su desarrollo y bienestar integral.
