Nacional

Congreso aprueba ley que presentó el diputado Martínez para prohibir el uso de celulares en colegios

El representante de Ñuble agradeció el importante respaldo que tuvo el proyecto, que busca evitar el impacto en el aprendizaje y el desarrollo que están provocando dichos dispositivos.

Como un “avance significativo” que aportará a mejorar la concentración y el aprendizaje de millones de estudiantes calificó el diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), la aprobación definitiva de un proyecto de ley que desde fines de 2023 venía impulsando y que prohibirá, a contar de marzo del próximo año, el uso de celulares y otros dispositivos móviles al interior de los colegios.

Al respecto, cabe recordar que fue hace dos semanas que el Senado dio un importante paso al aprobar los cambios que anteriormente había propuesto la comisión de Educación, por lo que sólo faltaba la que la Cámara de Diputados revisara por última vez la medida para que se convierta en ley.

Así, fue gracias a la presión que este martes ejercieron distintos parlamentarios -entre ellos Martínez- lo que permitió que el proyecto fuera votado y aprobado de manera definitiva, lo que permitirá que entre en vigencia al inicio del año escolar 2026, cumpliendo así el compromiso que se había suscrito.

“Fueron casi dos años de una extensa tramitación en el Congreso Nacional, donde en un principio muchos, entre ellos el Gobierno, no vieron con buenos ojos este proyecto, pero con el tiempo se fueron convenciendo de que era lo más necesario para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los actuales y futuros estudiantes. Incluso, era una iniciativa muy anhelada por las propias comunidades escolares, incluyendo a los padres, apoderados y docentes. Por lo tanto, al haber escuchado la opinión de varios expertos y académicos, que coincidieron en el enorme daño que el uso de estos dispositivos está generando en los alumnos, no había otro camino que aprobar esta ley”, destacó el legislador, quien agregó que “estamos hablando de problemas graves de concentración, aprendizaje, comprensión lectora e, incluso, de convivencia, que ahora los iremos enfrentando con esta medida”.

En cuanto a los detalles de la nueva ley, el representante de Ñuble explicó que se prohíbe la utilización de los dispositivos en todos los niveles educacionales -parvularia, básica y media-, durante cualquier actividad curricular que se desarrolle dentro de las salas de clases. De todas maneras, en el caso de la enseñanza media, la propuesta legal establece que cada establecimiento podrá disponer en su reglamento los espacios, horarios o actividades específicas donde sí se podrán utilizar los celulares.

Respecto a las excepciones que establece el proyecto, Martínez detalló que son cinco: cuando el estudiante presente necesidades educativas que hagan necesario el uso de algún dispositivo; si existe una situación de emergencia, desastre o catástrofe; en caso de que algún alumno tenga una enfermedad o condición de salud que requiera ser monitoreada por dicho elemento; cuando la utilización de los dispositivos móviles sea útil para la enseñanza de alguna materia, y finalmente en caso de que los padres o apoderados lo pidan fundada y temporalmente por razones de seguridad.

“Mientras antes entre en vigencia esta nueva ley, antes podremos ir revirtiendo los graves efectos que hoy estamos viendo en las salas de clases. Lo importante ahora es que exista un compromiso real de las comunidades educativas por implementar como corresponda esta medida. Lo que está en juego es la calidad de la educación del país y el futuro de varias generaciones”, reiteró el diputado.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button