
· Alcalde Renán Cabezas se sumó al llamado de estudiantes universitarios ñublensinos, dado el actual escenario donde aumentarían los cobros de pasajes en el transporte público para estos dos importantes segmentos etarios de la sociedad, tanto en Ñuble como en otras regiones del país.
Gran preocupación existe por parte del estudiantado ñublensino a raíz del anuncio de gremios del transporte público, donde hasta la fecha, no mantendrán los descuentos de tarifas para estudiantes y adultos mayores en regiones del país, Ñuble incluido, a partir del 01 de enero del 2026.
El Alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, se sumó al llamado que hacen los estudiantes a las autoridades de Gobierno, respecto a la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios por mantener dicho beneficio, vital en el transportes de miles de ñublensinos día a día, sobre todo de aquellos se trasladan desde comunas rurales y sectores apartados de la región.
“Como Alcalde y Presidente de la Asociación de Municipios del Laja Diguillín estamos preocupados por esta situación que va afectar a nuestros estudiantes de nuestros sectores rurales y urbanos, en donde claramente esta rebaja del pasaje le permite a muchas familias poder colaborar para que sus hijos e hijas puedan entrar a la educación superior, y sobre todo con lo decaído que está la economía, este tipo de cambio de tarifa va afectar significativamente al bolsillo de las familias, sobre todo de comunas rurales como El Carmen, Pemuco, Pinto, Yungay, San Ignacio, entre otras”, comenzó señalando el jefe comunal carmelino.
Cabezas, quien además preside la Comisión de Personas Mayores de la Asociación Chilena de Municipalidad (ACHM), agregó la necesidad de que “el Gobierno tome una posición firme, que de una solución a todas estas familias, y que encabece una mesa de trabajo que tenga resultados reales para que así nuestros estudiantes no tengan que verse afectados con el costo de sus pasajes, y sobre todo también a otro sector vulnerable como lo son los adultos mayores que nuestras comunas quedarían fuera de este beneficio. Hacemos un llamado a tomar acción, sobre todo el Gobierno para buscar alternativas y una solución para estas familias”.
Anuncian movilizaciones
Desde el mundo estudiantil, correspondiente al sector de Educación Superior, Danae Santander Mariángel, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Alba, sede Chillán, enfatizó la preocupación que tienen como federación, expresando también el malestar de todo el estudiantado ñublensino, sin descartar un llamado a movilizaciones en caso de no poder encontrar una solución concreta a dicha problemática.
“Como representante estudiantil de la Región de Ñuble, quiero expresar públicamente nuestra profunda preocupación frente al alza de los pasajes intercomunales tras la eliminación de las tarifas diferenciadas que beneficiaban a estudiantes y adultos mayores. Esta medida está afectando directamente a nuestra región y es inaceptable que debamos asumir un costo que en otros lugares del país continúa siendo cubierto mediante subvenciones”, señaló Santander.
La dirigenta estudiantil agregó que “la falta de una subvención estatal adecuada para el transporte interurbano, sumada a la deficiente consideración del uso de la TNE, no puede traducirse en una carga para quienes somos más vulnerables. Este aumento representa un impacto económico significativo para muchas familias, especialmente para quienes deben trasladarse diariamente entre comunas o desde zonas rurales. Incluso existe el riesgo de que algunos estudiantes se vean obligados a desertar de sus estudios por no poder costear el transporte”.
Asimismo mencionó que los adultos mayores enfrentan aún mayores dificultades para acceder a servicios básicos como salud, trámites y abastecimiento, afectando directamente su bienestar y autonomía.
Finalmente la vocera dijo que han tomado acciones concretas. “Enviamos una carta al Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y al SEREMI de Transporte, expresando formalmente nuestro descontento y nuestras demandas. Además, estamos solicitando la creación inmediata de una Mesa de Trabajo resolutiva y tripartita, que incluya a representantes estudiantiles, al gremio de transporte y a las autoridades regionales, con el objetivo de buscar soluciones reales y urgentes”.
“Si no recibimos una respuesta favorable y efectiva, nos veremos en la obligación de avanzar hacia una movilización social amplia y masiva”, sentenció Santander.
