
En conjunto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través del programa Educa Sostenible, con el apoyo de Junji y Fundación Integra.
Educa Sostenible es una iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. En el caso de Ñuble Educa Sostenible se implementará el 2026 con el apoyo de la Seremi de Energía, en coordinación con los sostenedores, Junji e Integra, y con la presencia de una asesora en educación energética y la participación de un gestor energético.
Su objetivo es aportar al proceso educativo y formativo con enfoque de derechos humanos, para que directora/es, educadoras/es y técnica/os en Educación Parvularia, promuevan la sostenibilidad energética desde una mirada global, nacional y local, con la finalidad de formar a protagonistas de la transición energética.
La iniciativa considera, también, acompañamiento pedagógico, asesoría técnica y planes de gestión energética, alineados con la Política Energética 2050 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante 2025 y 2026, el programa beneficiará a 50 jardines infantiles y salas cuna del país, de los cuales 17 corresponderán a establecimientos de Ñuble. De ellos, 11 están bajo la administración de Junji y abarcan las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco y San Ignacio. Fundación Integra
En cuanto a Fundación Integra, los jardines beneficiados son 6 ubicados en las comunas de Chillán Viejo, San Ignacio y Chillán, como la Sala Cuna y Jardín Caracol, hasta donde llegó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo, junto a la asesora energética de Educa Sostenible, Daniela Fuentes Jara, y Melissa Vásquez Contreras, Jefa de Educacion Fundación Integra, para reunirse con el equipo de profesionales a cargo del establecimiento.
“Llegamos hasta este establecimiento para explicar en mayor detalle los alcances de la intervención del programa Educa Sostenible y resolver todo tipo de dudas referentes a lo que se viene” explicó el Seremi Rivas. A lo cual, añadió que “la Transición Energética es un hecho, no sólo Chile ya está en este proceso, sino el mundo entero. Esto es un desafío para el país, y todos y todas tenemos la capacidad de influir en el día a día. Por eso educamos en tomar acción por el clima a través de promover energías asequibles y no contaminantes, así como cambios de hábitos para fomentar nuestra conciencia energética desde la más temprana edad”.
A su vez, desde Fundación Integra, la directora regional (I), Paola Campos Parra, indicó que “agradecemos la oportunidad que tendrán seis de nuestros jardines infantiles y salas cuna que fueron elegidos para implementar el programa Educa Sostenible en Ñuble”.
La directora de Integra Ñuble también indicó que “esta experiencia aporta directamente al desarrollo integral de niñas y niños, ya que permitirá que equipos educativos implementen estrategias para generar nuevas oportunidades de juego, fortalecer el trabajo colaborativo en la comunidad educativa y formar una cultura de cuidado ambiental desde la primera infancia”.
Desde la Sala Cuna y Jardín El Caracol, la directora, Carolina Jérez Ramos, agradeció la oportunidad que se presenta con Educa Sostenible y señaló que “es una gran oportunidad para nosotros, de profundizar nuestro trabajo con las y los niños, a través de todas las herramientas y posibilidades que nos ofrece el programa”.
