
· La iniciativa fue financiada mediante el Gobierno Regional de Ñuble por medio del programa FIC “Fomento Productivo y Desarrollo Territorial” de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán–Laguna del Laja.
Orgullo y felicidad plena tiene la familia de Mariela Monsalve, del sector precordillerano de Los Riscos de la comuna de El Carmen, beneficiada por el programa FIC “Fomento Productivo y Desarrollo Territorial” de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán–Laguna del Laja, que se materializó con la construcción e implementación de una sala de procesos en su propia vivienda para sus avellanas nativas y derivados, entre otras preparaciones y capacitaciones aprendidas en el marco de la mencionada iniciativa durante 3 años.
El espacio inaugurado contó con la presencia del alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, quien, junto con agradecer la invitación, destacó que una familia carmelina de uno de los sectores más apartados haya podido ser beneficiada con dicho proyecto.
“Acá nos damos cuenta de que las instituciones, cuando trabajan en conjunto, tienen tremendos resultados. Acá hay presencia del Gobierno Regional, de la UDEC, de INDAP, de Fomento Productivo, y además esta alianza permite tener este tipo de resultados con sueños concretos tan importantes como tener una sala de procesos propia y generar harina de avellana, galletas de avellanas, y así tantos otros que nos entrega este lindo fruto de la precordillera de El Carmen”, señaló el alcalde Cabezas.
La propia dueña de casa, Mariela Monsalve, con emoción y orgullo destacó los apoyos recibidos, así como el compromiso y respaldo de su familia para materializar dicho avance, valorando la importancia de la constancia al participar en este tipo de iniciativas para adquirir herramientas y potenciar sus emprendimientos.
“Me siento muy orgullosa y estoy muy emocionada de este lindo proyecto que hemos ganado junto a mi madre, que gracias a los de la Universidad de Concepción tenemos esta sala de procesos de la avellana nativa. Y, aparte de eso, nos enseñaron productos nuevos, además de la harina y la avellana tostada, como la galleta de avellana, pesto de boldo, jugos naturales, entre muchos más, como barritas de cereales y otros (…) Contentísima, porque nunca ni en mis sueños pensé que podría lograr tener esto tan hermoso”, dijo la perseverante emprendedora carmelina del sector de Los Riscos, dueña de “Tesoros Nativos” (@tesoros_nativos1).

Finalmente, el académico de la Universidad de Concepción, Jorge Jiménez, quien además es director del programa, expresó que el hito es “fruto de un proceso de trabajo de apoyo a emprendedores y emprendedoras que tienen todo un trabajo detrás de la recolección de productos forestales no madereros, como lo es en este caso la avellana chilena”.
Jiménez explicó que el programa tuvo un acompañamiento de tres años, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, y que buscaba por un lado potenciar capacidades bajo el conocimiento que ya se tenía sobre los productos que se recolectaban; hacer una agregación de valor; potenciar propiedades; crear productos innovadores y acceder así a ciertos mercados, además de un acompañamiento para cumplir protocolos y optar a una resolución sanitaria.
También estuvieron presentes en la inauguración el concejal Gustavo Concha; el jefe de Área de INDAP El Carmen, José Troncoso; la presidenta de la Junta de Vecinos Los Riscos, Marcela Peña; y parte del equipo profesional de la UDEC a cargo de la ejecución del proyecto.

