Ñuble

Proyectan flujo de cerca de 200 mil vehículos en rutas de Ñuble por interferiado de Navidad

El Ministerio de Obras Públicas activó su Plan de Contingencia vial, medida que se extenderá entre el 24 y el 28 de diciembre e incluye refuerzo operativo en rutas, coordinación interinstitucional y llamado a la conducción responsable. Desde Carabineros reiteraron el llamado a la prevención y planificar los viajes, recordando que tanto para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo del año pasado, en la región no hubo víctimas fatales, estadística que se busca repetir con la ayuda de las personas.

Ante el aumento del flujo vehicular proyectado por las celebraciones de Navidad y el interferiado de este 25 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Concesiones y la Dirección de Vialidad, activará un Plan de Contingencia Vial en la Región de Ñuble, el que se desarrollará entre el miércoles 24 y el domingo 28 de diciembre.

Durante este período se implementará un despliegue preventivo y monitoreo permanente de la red vial regional, considerando que se proyecta la circulación de cerca de 200 mil vehículos, cifra similar a la del año pasado y un 5% superior a un día de flujo normal.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, señaló que el plan busca anticiparse a las condiciones de alta demanda vial. “Esperamos que estas fechas se desarrollen con normalidad y sin incidentes. Para ello, es fundamental el compromiso de las y los conductores con un manejo cuidadoso y responsable. Como MOP, hemos dispuesto un completo plan operativo para resguardar la seguridad y la continuidad del tránsito en las principales rutas de la región”, indicó.

horarios críticos

Los horarios de mayor congestión se concentrarán en la salida el miércoles 24 de diciembre, entre las 14:00 y 19:00 horas, y en el retorno el domingo 28, entre las 12:00 y 20:00 horas. En la Ruta del Itata, particularmente, se proyectan flujos superiores a mil vehículos por hora entre las 19:00 y 23:00 horas, en dirección a Concepción.

Desde Carabineros, el capitán de la SIAT Ñuble, Cristián Caroca, reforzó el llamado a la prevención. “Hacemos un llamado a planificar los viajes, respetar los límites de velocidad, evitar maniobras riesgosas y, por supuesto, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. La conducción responsable es clave para prevenir siniestros viales, especialmente en fechas donde aumenta significativamente el flujo vehicular”, sostuvo.

La autoridad policial recordó que “tenemos un gran desafío porque el año pasado 2024 no tuvimos resultados de personas fallecidas, tanto en Navidad como Año Nuevo, así que esperamos que la gente salga a compartir sanamente y si alguien va a conducir, entregue las llaves a alguien que no haya consumido alcohol. Además de preparar el viaje, no solo en el descanso, sino que también las condiciones mínimas mecánicas del vehículo”.

Medidas operativas

El plan contempla patrullajes continuos y la disponibilidad de más de 30 equipos y maquinarias, entre grúas pesadas y livianas, ambulancias y cuadrillas de atención de emergencia, además del uso de postes S.O.S. y áreas de servicio para apoyo a los usuarios.

En materia de peajes, la Ruta 5 Sur opera completamente con sistema de pago automático, mediante Free Flow en Santa Clara y Para y Sigue en peajes laterales. En tanto, en la Ruta del Itata se reforzarán los cajeros laterales y, en Agua Amarilla, se aplicará el sistema 6×2, ajustando las casetas según el sentido con mayor flujo.

La seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, destacó la coordinación entre instituciones y el enfoque preventivo del plan. “Este es un trabajo conjunto del Estado para cuidar a las personas en una fecha muy significativa. El llamado es a informarse, planificar los desplazamientos y asumir la conducción con responsabilidad, porque la seguridad vial es una tarea compartida”, enfatizó.

Reajuste de peajes

Finalmente, se informó que a partir del 1 de enero los peajes a nivel nacional tendrán un reajuste del 3,4%, de acuerdo con el IPC. En Ñuble, indicó el seremi Jelves “no tendremos alzas en el valor de la gran mayoría de nuestros peajes laterales, para autos y camionetas, manteniendo el costo del año pasado. Mientras que vehículos de mayor peso tendrán un alza promedio de $100 pesos. El único peaje para todo tipo de vehículos, que tendrá un aumento, es el free flow de Santa Clara que subirá $200 pesos. Este es un esfuerzo que hemos hecho de congelar los valores, enmarcado en la política del Gobierno de ir paulatinamente disminuyendo estos costos”, destacó Jelves.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button