
En Ñuble existen 166 niños, niñas y adolescentes en residencias y sólo 8 familias de acogidas, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para ingresar al programa y restituirles el derecho a vivir en familia
En el marco del Día Mundial del Acogimiento Familiar, que se conmemora cada 31 de mayo, autoridades dieron inicio al Mes del Acogimiento Familiar, una instancia clave para visibilizar, promover y fortalecer esta forma de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes que producto de una resolución judicial deben ser separados de su familia de origen.
El Delegado Presidencial de la región de Ñuble, Rodrigo García, quien fue parte de los asistentes al hito, destacó hizo un llamado a las familias a ser parte del programa. “Lo primero que queremos hacer es fortalecer un sistema de cuidado de niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus familias de origen, un sistema de cuidado temporal mientras se busca una solución definitiva. Es por esto que queremos promover y sensibilizar a las familias Ñublensinas a que se integren a este sistema de acogimiento. Se valora el aporte que hacen estas familias entregando amor y cuidado a estos niños, niñas y adolescentes y también reconocemos lo que estos niños aportan a estas familias”.
El acogimiento familiar ha demostrado ser una alternativa efectiva, ya que ofrece cuidados individualizados, afecto y protección en un entorno familiar, elementos esenciales para prevenir y reparar trayectorias de daño. En ese sentido, la Seremi Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, precisó que como cartera esperan llegar a todas las familias de Ñuble e invitarlas a conocer lo que es el acogimiento familiar, “pero sobre todo también sensibilizar a las distintas instituciones públicas para que conozcan el rol de las familias de acogida y que, por cierto, hagamos un llamado grande a poder buscar y encontrar muchas más familias de acogida, para poder responder a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que requieren cuidados transitorios, por mientras podemos nosotros desde el Servicio acompañar también a las familias para mejorar la situación de protección, pero por sobre todo nos interesa poder proteger a los niños, niñas y adolescentes con cuidados de manera más bien individuales y afectivos, que puedan proporcionar un proceso de reparación en una trayectoria de daño, que pudiese estar comenzando”.
La directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Virginia Alvayay enfatizó en la importancia de contar con un mayor número de familias de acogida. “Como Servicio de Protección a la Niñez buscamos instalar una cultura de acogimiento en la región, no son muy buenas las cifras que tenemos, son 166 niños y niñas en residencias y hoy en día solo tenemos 8 familias que están acogiendo en sus hogares niños y niñas entregándoles amor.
Realizamos la invitación para que todos en este mes sensibilicemos para tener esta cultura del acogimiento. Tendremos actividades durante todo el mes. Ñuble tiene mucha infancia vulnerada y se requiere un hogar temporal para dejar una huella de amor en cada niño y niña”.
Cabe destacar que esta conmemoración busca concientizar sobre el derecho a vivir en familia, a reconocer la entrega de las familias acogedoras, y promover esta modalidad para ampliar la red de familias disponibles en la región. Quien esté interesado en ser Familia de Acogida puede ingresar al sitio web servicioproteccion.gob.cl donde pueden encontrar toda la información y postular a ser parte del programa.
Festival Deportivo por el Acogimiento
El Seremi de deportes, Julio Jorquera, invitó a toda la comunidad a ser parte del Festival Deportivo, evento que buscará sumar más familias a ser parte del proceso de acogimiento. “Como Ministerio hemos cedido un evento de los planificados para el año 2025 para poder también incentivar, potenciar y reflexionar sobre lo que es el mes de la Acogida. Este evento se va a realizar el día sábado 14 de junio, a partir de las tres de la tarde, en la casa del Deporte”.
