
La autoridad energética regional, Cristian Jaque Guzmán, invitó a las familias a optimizar el uso de la calefacción, mejorar la aislación de sus viviendas y adoptar medidas preventivas para enfrentar de forma segura y sustentable las bajas temperaturas que se avizoran.
22 de junio de 2026.- Con la llegada del invierno, aumenta el consumo energético en los hogares, por ello, el Seremi de Energía Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, realizó un llamado a la comunidad a adoptar medidas de eficiencia energética y prevención, con la finalidad de evitar sobrecargas eléctricas, disminuir consumo y cuidar tanto la salud como el medio ambiente.
La autoridad explicó que durante el invierno el consumo energético de los hogares se incrementa significativamente, concentrándose principalmente en calefacción. “Sabemos que las familias enfrentan mayores gastos en esta época, por lo que es fundamental hacer un uso eficiente de la energía, no solo para ahorrar, sino también para prevenir situaciones de riesgo como los cortes de electricidad”, indicó el Seremi Jaque.
Ahorro energético en el hogar
El Seremi destacó que una de las claves para reducir el consumo es mejorar la conservación del calor dentro de la vivienda. Entre las principales recomendaciones, están sellar puertas y ventanas para evitar filtraciones de aire frío, ya que esto mantiene la temperatura interior y reduciendo el uso de calefacción. A su vez, focalizar estratégicamente la calefacción en los espacios más utilizados del hogar, evitando calentar áreas innecesarias.
También, es fundamental ventilar diariamente, ojalá en la mañana durante 15 minutos, lo que ayuda a disminuir la humedad y mejorar el confort térmico al interior del hogar. Aprovechar la luz solar, dejando las cortinas abiertas durante el día y cerradas en la noche para conservar el calor. También, es fundamental realizar mantención periódica a los equipos de calefacción, asegurando un funcionamiento eficiente y seguro.
Asimismo, señaló que medidas de mayor inversión, como la aislación de techos y muros o la instalación de ventanas termopanel, impulsan significativos ahorros y elevan considerablemente la eficiencia energética del hogar.
Prevención de cortes eléctricos
En paralelo, la autoridad energética enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas frente a eventuales interrupciones del suministro eléctrico durante episodios de frío intenso, los que pueden producirse por sobrecarga o fallas en la red.
Entre los consejos más relevantes, el Seremi Jaque destacó “lo primero es desconectar artefactos eléctricos apenas se corte la luz, para evitar daños cuando se restablezca el servicio. Preferir linternas o iluminación a pilas en lugar de velas, reduciendo el riesgo de incendios. Contar con un kit de emergencia, que incluya linternas, baterías, agua potable, alimentos no perecibles y un botiquín”.
También, el jefe de la cartera energética regional indica que es importante evitar abrir el refrigerador innecesariamente, para conservar la cadena de frío de los alimentos. Utilizar generadores de manera segura, siempre en espacios ventilados y sin conexión directa a la red domiciliaria. No manipular instalaciones eléctricas dañadas y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.
“Es fundamental que las familias estén preparadas y adopten hábitos responsables en el uso de la energía. Con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios: reducimos el gasto, cuidamos la salud de nuestras familias y contribuimos a la protección del medio ambiente”, concluyó Cristian Jaque Guzmán.
Finalmente, el Seremi reiteró la invitación a informarse y utilizar los canales disponibles para reportar cualquier interrupción de servicio en la respectiva compañía eléctrica, así como en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
