Ñuble

A 10 años de la Ley REP: Invitan a participar en la Segunda Cumbre de Economía Circular en Ñuble

La actividad se realizará el próximo 25 de junio en el Auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, donde se darán cita municipios, sistemas de gestión, empresas y especialistas para analizar los avances, desafíos y oportunidades de la economía circular en la región y el país.

En el marco del Mes del Medio Ambiente, y a través de un punto de prensa realizado este lunes, la seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Angélica Cuevas Palominos, invitó a la comunidad, municipios, establecimientos educacionales, organizaciones sociales, recicladores de base, empresas y actores vinculados a la gestión de residuos a participar en la Segunda Cumbre de Economía Circular: “10 años de la Ley REP”, instancia que se desarrollará en formato de seminario, el próximo jueves 25 de junio de 2026, a partir de las 09:15 horas, en el Auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

La actividad tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión sobre los avances alcanzados en la implementación de la Ley N°20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), además de fortalecer las capacidades locales para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos y una economía circular que promueva la reducción, reutilización y valorización de materiales.

La cumbre contará con la participación de siete expositores provenientes del sector público, la academia, sistemas de gestión y empresas vinculadas a la economía circular. Durante la jornada se abordarán temáticas relacionadas con los avances alcanzados a 10 años de la Ley REP en Chile, la gestión de residuos municipales, la valorización de residuos agroindustriales, la implementación regional de los sistemas de gestión para envases y embalajes, la gestión de neumáticos fuera de uso, la recuperación de envases agrícolas y las oportunidades que ofrece la valorización de residuos orgánicos para los municipios y comunidades.

Desde el ámbito institucional, se expondrán experiencias y desafíos asociados a la implementación de la Ley REP y al fortalecimiento de la gestión local de residuos. Por su parte, representantes de la academia, sistemas de gestión y empresas compartirán experiencias prácticas e innovadoras vinculadas al reciclaje, la valorización de materiales y el desarrollo de soluciones circulares aplicadas en distintos sectores productivos.

La seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Angélica Cuevas Palominos, extendió una invitación a la ciudadanía a participar de esta instancia de aprendizaje e intercambio de experiencias. “Queremos invitar a toda la comunidad a ser parte de esta Segunda Cumbre de Economía Circular, una instancia donde podremos conocer experiencias concretas que hoy están contribuyendo a reducir residuos y fomentar el reciclaje en nuestra región. Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, estamos impulsando una gestión ambiental que promueva soluciones prácticas y sostenibles. La economía circular es una herramienta fundamental para avanzar hacia ese objetivo junto a los municipios, las organizaciones y la ciudadanía”, señaló la autoridad ambiental.

La cumbre se enmarca en la conmemoración de los 10 años de la Ley REP, una de las políticas ambientales más relevantes del país, que ha permitido avanzar en la responsabilidad de los productores sobre los residuos derivados de sus productos y fortalecer sistemas de reciclaje más eficientes e inclusivos.

Asimismo, la actividad forma parte de una iniciativa nacional que se desarrollará en distintas regiones durante el Mes del Medio Ambiente, con el propósito de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, compartir experiencias exitosas y generar espacios de colaboración para seguir avanzando en la implementación de la Ley REP y otras políticas públicas asociadas a la economía circular.

En este contexto, también se destacará el rol del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, instrumento que ha permitido apoyar iniciativas municipales orientadas a fortalecer la gestión local de residuos y promover la educación ambiental. Entre ellas, destaca el proyecto “Portezuelo Orgánico”, ejecutado por la Municipalidad de Portezuelo y financiado por el Fondo para el Reciclaje con una inversión de $14 millones. La iniciativa ha beneficiado a familias de la comuna mediante la entrega de equipamiento para compostaje y vermicompostaje, capacitaciones y acciones de educación ambiental orientadas a fomentar la valorización de residuos orgánicos domiciliarios.

La Seremi del Medio Ambiente reiteró el llamado a participar de esta actividad gratuita mediante inscripción, que busca acercar la economía circular a la ciudadanía y relevar el trabajo que se desarrolla en Ñuble para avanzar hacia una gestión más sustentable de los residuos, disminuyendo la cantidad de materiales que terminan en disposición final y fortaleciendo una cultura de reciclaje y valorización en el territorio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button