
Hito enmarcado en la Cuenta Pública del Ministro de Justicia y DDHH, Fernando Rabat, que sumo a diversos servicios públicos.
Con el objetivo de acercar el Estado a la ciudadanía y ofrecer soluciones concretas en terreno, se realizó este jueves una nueva versión de la Plaza de Justicia y Derechos Humanos, en la delegación municipal oriente de Chillán. La actividad se desarrolló de forma simultánea en todas las regiones del país, una vez finalizada la Cuenta Pública del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat Celis, y tuvo como propósito acercar los servicios públicos a la comunidad.
La actividad contó con la presencia de más de ocho servicios públicos, entre ellos: Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, Servicio Médico Legal, Servicio de Reinserción Social Juvenil, Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile, Seremia de la Mujer y Equidad de Género, Prodemu y Seremia de Desarrollo Social. Entre las prestaciones más destacadas, estuvieron la obtención de cédulas de identidad y clave única, como también las asesorías jurídicas gratuitas por parte de la Corporación de Asistencia Judicial.
En la instancia destacó un espacio especialmente diseñado para niños y niñas, donde pudieron dibujar en las veredas con tiza, colorear distintos dibujos, participar en actividades recreativas y disfrutar de un entorno seguro y lúdico, fomentando la creatividad y la interacción.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Natalia Reyes Lobos, destacó esta instancia, a la que acudieron alrededor de 100 vecinos, señalando que “uno de los lineamientos del ministro Rabat es fortalecer el trabajo en terreno de los servicios, facilitando el acceso a diversos trámites esenciales del día a día. Además, esto nos permite acercar los servicios públicos a las personas, escuchar directamente sus inquietudes y avanzar en soluciones concretas que respondan a sus necesidades reales.”
Por su parte la encargada de la delegación municipal oriente de Chillán, Paola Uribe mencionó que “en nombre de la Delegación Municipal Oriente y de todas las familias del sector, quiero expresar el más profundo sentimiento por esta plaza ciudadana que se instaló en el corazón de nuestro barrio. Traer aquí servicios es mucho más que un operativo, es acercar derechos, es devolver tiempo, es decirle a la gente que el Estado sí llega, que sí importa y que están siendo escuchados. Sabemos lo que significa para los vecinos del sector oriente cruzar la ciudad para hacer sus trámites, perder horas de trabajo, pagar locomoción. Hoy podemos acercar estos servicios, la justicia, los documentos, el apoyo a la mujer y la orientación llegaron caminando a la puerta de su casa. La descentralización no es solo una palabra, es un acto de transformar vidas, nos compromete a seguir trabajando codo a codo para que ninguna familia quede atrás”.
