
El establecimiento base de Punilla buscará posicionarse dentro de los 10 mejores Hospitales autogestionados a nivel país, como parte de los desafíos de la gestión institucional 2026.
El Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina (HSC) alcanzó el 13° lugar entre 62 establecimientos hospitalarios de mediana y alta complejidad a nivel país, en el marco de la más reciente evaluación del Balanced Scorecard, instrumento oficial de gestión estratégica implementado por el Ministerio de Salud para monitorear el desempeño institucional de la red asistencial.
El Balanced Scorecard es una metodología que permite al sistema público de salud traducir su visión y estrategia en objetivos operativos, medibles y comparables. Para ello, considera múltiples dimensiones del quehacer hospitalario: procesos clínicos-asistenciales, desarrollo organizacional, satisfacción usuaria, acceso y oportunidad, y eficiencia institucional, entre otros indicadores clave.
Este posicionamiento refleja el sostenido avance del establecimiento en la implementación de estrategias orientadas a fortalecer la calidad de atención, el uso eficiente de los recursos, la gobernanza clínica y el cumplimiento de metas institucionales, con foco en la seguridad del paciente y la mejora continua.
El Director del Hospital de San Carlos, Luis Gatica Pinilla, señaló que: “Este resultado evidencia un trabajo técnico, sistemático y coordinado por parte de todos los equipos del hospital. Nos impulsa a seguir consolidando una gestión basada en datos, centrada en las personas, con enfoque territorial y compromiso público”, dijo.
En la misma línea, Camilo Aguilera Vergara, Subdirector de Planificación y Control del HSC, destacó la labor que permitió al Hospital posicionarse en el lugar 13 a nivel nacional y primero en la región, según explicó el profesional “Seguimos trabajando para mejorar cada día, con la mirada puesta en estar entre los 10 mejores hospitales del país; con una atención de calidad, eficiente y centrada en las personas”, enfatizó.
Balanced Scorecard forma parte de la estrategia nacional de monitoreo del Convenio de Desempeño Colectivo suscrito por los hospitales públicos con sus respectivos Servicios de Salud.