
· Fueron un total de 387 gatos y 630 perros que además de ser esterilizados, se les implantó microchip, tanto del radio urbano como rural.
La Municipalidad de El Carmen completó la esterilización de más de mil animales de compañía de la comuna, tanto del radio urbano como rural de la comuna, sumando específicamente un total de 387 gatos y 630 perros esterilizados y con microchip implantados en cada uno de ellos.
Lo anterior, enmarcado en el Plan Nacional de Esterilizaciones y Responsabilidad Compartida de la Subdere, con una inversión de 29 millones de pesos traspasados al municipio carmelino, y que licitó el proyecto ejecutado satisfactoriamente por la empresa de Servicios Veterinarios Captura, en un total de 23 operativos durante el primer semestre del presente año 2025.
“Estamos contentos en la Municipalidad de El Carmen, donde a pocos meses de iniciada nuestra administración pudimos concretar un operativo de esta envergadura. Poder ejecutarlo en el marco de un proyecto que estaba pendiente y que es una tremenda necesidad la esterilización de mascotas en la comuna. Fueron 23 operativos durante el primer semestre con la esterilización de 387 gatos, 630 perros, y con implantación de microchip, esto dentro del radio urbano y rural de nuestra comuna”, explicó el Alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, quien además agradeció el apoyo y financiamiento desde la SUBDERE Ñuble, destacando la concreción de la iniciativa en los primeros meses del año en curso.
Finalmente la autoridad comunal recalcó que se trata de una medida enmarcada dentro de las políticas que buscan seguir impulsando y apoyando desde la administración, tal y como lo recalca la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas aprobada en diciembre del 2024 y en línea con la concientización de dicho cuidado de estos animales.
Por su parte el encargado de Fomento Productivo del municipio, Lizardo Manríquez, también destacó la iniciativa que conllevó una logística ardua, donde en una primera etapa se procedió al proceso de inscripción de las mascotas y posteriormente coordinar la logística y los espacios que cumplieran con las necesidades para materializar los procedimientos, con gran apoyo de la comunidad y dirigentes sociales carmelinos.
“Estamos contentos porque realizamos un trabajo complejo, que consideró con la apertura de una oficina de dedicación exclusiva en la Plaza de Armas de la comuna para poder inscribir a todos los interesados, entre los meses de febrero y junio, sumando la coordinación de los distintos sectores, llegando a un total de 23 sectores y logrando la meta de mil mascotas. Además las personas quedaron felices pues sus mascotas no tuvieron problemas post operatorios, no hubo animales fallecidos, por lo que resultó todo un éxito este programa y esperamos poder seguir teniéndolo presente para realizar más operativos en nuestra comuna”, expresó Manríquez.