
Ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó la inauguración del revestimiento del canal Chacayal que permitirá mitigar el riesgo para 35 viviendas y 68 personas, muchas de las cuales sufrieron inundaciones en sus casas tras las históricas crecidas del río Ñuble en 2023.
Regantes y vecinos de la localidad de Nahueltoro junto a autoridades nacionales, regionales y locales celebraron la culminación de las obras de revestimiento de un tramo crítico del canal Chacayal, una infraestructura clave que no solo mejorará la eficiencia del riego para los agricultores, sino que también brindará seguridad a las familias aledañas ante futuros eventos climáticos.
La obra surge como respuesta directa a los daños ocasionados durante el invierno de 2023, cuando un sistema frontal de carácter histórico afectó a la Región de Ñuble. El significativo aumento del caudal del río Ñuble provocó el desborde del canal Chacayal —que carecía de revestimiento en un sector específico—, lo que resultó en la inundación de terrenos y nueve viviendas, con daños estimados en $50 millones.
Gracias a una gestión coordinada entre la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Delegación Presidencial Provincial de Punilla y la Asociación de Canalistas del Canal Chacayal, se postuló y adjudicó un proyecto a través de la Ley de Riego. La iniciativa contempló una inversión pública de $48 millones, que permitió el revestimiento de 100 metros del canal, mitigando así los riesgos para 35 viviendas y 68 personas del sector.
“Tras las inundaciones, la CNR, desde el primer día y en coordinación con la Delegación Presidencial de Punilla y las autoridades locales, tomó la decisión de apoyar a las familias afectadas. El revestimiento que hoy inauguramos es el resultado concreto de ese compromiso, que permitirá mejorar las condiciones de riego de la zona y, además, brindar mayor seguridad a las familias ante nuevos eventos climáticos”, señaló la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández.
Por su parte, el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz, indicó: “Esta obra es muy significativa para nosotros porque, si bien habitualmente mejoramos el riego para los agricultores, no es común que estos proyectos entreguen tranquilidad directamente a familias que no se dedican a la agricultura. Estas personas vivieron momentos terribles en el invierno de 2023 y ahora, gracias a esta intervención, podrán enfrentar con mayor seguridad futuros eventos climáticos que provoquen la crecida del río Ñuble”.
A su vez, la delegada presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, señaló: “Reconocemos la tremenda labor que realizó la Comisión Nacional de Riego, porque si bien la CNR no es una institución que deba estar en la primera línea de la emergencia, eso no fue impedimento para su rápida actuación, y hoy vemos materializado ese trabajo”.
El alcalde de Coihueco, Wilson Palma, destacó la nueva obra y afirmó: “Avanzamos en seguridad hídrica para la comuna con este trabajo de la CNR. La intervención era necesaria tras el desborde del canal en 2023, que provocó daños en infraestructura pública y privada”.
El presidente de la Junta de Vecinos de Nahueltoro, Bernardino Quiñónez, agradeció “a todas las autoridades que atendieron nuestro llamado de ayuda, ya que se dieron el tiempo de venir a un lugar tan apartado como Nahueltoro y concretar esta obra, que es muy relevante para cada uno de nosotros”.
Por su parte, una de las afectadas por las inundaciones, María Saavedra, agregó: “Estamos tremendamente agradecidas y más tranquilas. El invierno de 2023 fue aterrador: el agua entró a nuestras casas y perdimos muchas cosas. Saber que ahora estamos protegidas significa un alivio enorme para todas las familias. Dormiremos mucho mejor cuando lleguen las lluvias”.