
· La Municipalidad invirtió más de 24 millones de pesos en habilitar espacios dignos para este tradicional oficio.
· Hay familias que desde los años 70´se dedican a dicho rubro.
El reciente miércoles fueron inaugurados los nuevos kioscos destinados a las floristas de El Carmen, frente al Cementerio de la comuna, espacio creado con inversión municipal de más de 24 millones de pesos, que trae mayor dignidad para las familias que por años se dedican a este tradicional oficio.
La jornada fue liderada por el alcalde Renán Cabezas junto a los concejales Benjamín Garrido y Emilio Martínez, así como la directora de Dideco Margarita Garrido y la encargada de Rentas y Patentes Municipales, María Angélica Sandoval, quienes acompañaron a las floristas carmelinas, protagonistas de la jornada.
“Estamos muy contentos de poder concretar un compromiso que estaba desde hace muchos años pendiente con nuestras floristas, un oficio importante donde estas mujeres emprendedoras desde hace tiempo con este oficio nos permiten llegar con flores al cementerio. Esta nueva habilitación significó una inversión municipal de más de 24 millones de pesos. Gracias también a los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Obras, el equipo de cuadrillas que nos permitió adquirir los materiales y construir, para concretar estos anhelados kioscos para las floristas, familias de nuestras comuna con espacios y condiciones dignas”, expresó el Alcalde de El Carmen, Renán Cabezas.

El jefe comunal destacó que los espacios están dotados de agua potable, energía eléctrica y baños, reiterando la invitación a los visitantes a comprarles flores este fin de semana de Todos los Santos.
“Invitarlos para apoyar a nuestras emprendedoras, donde ustedes van a poder venir a visitar y en este fin de semana largo del Día de Todos los Santos, donde nos acordamos de nuestros seres queridos que están en el cementerio”, acotó el alcalde Cabezas.
Ana María San Martín Rubilar, una de las primeras floristas de la comuna, instalada desde los años 70´ frente al cementerio carmelino, destacó y valoró el nuevo espacio para ella y sus pares floristas.
“Yo fui la persona que inicié este trabajo acá de la florería. Luché mucho por mis hijos. Iba a Santiago a comprar paquetes de flores para venderlos acá, donde no había nada. Esto que se hizo acá yo no pensaba poder verlo en esta fecha. Quedó muy bonito, don Renán (Alcalde) está haciendo cosas muy buenas”, dijo emocionada la florista carmelina que estuvo acompañada de sus familiares, quienes continúan con el tradicional oficio.
En específico el espacio inaugurado es de un total de 85 metros cuadrados, distribuido en 6 puestos de 12 metros cuadrados cada uno, además de un baño. Está construido en base a estructura mixta de madera y metal, con la debida aislación térmica y base de hormigón, y está emplazado frente al Cementerio de El Carmen.

 
				 
					