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Energía y SEC instruye a distribuidoras a acelerar reposición de suministro eléctrico

El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que: “Nos vemos en la obligación de
regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo
volverán a tener luz eléctrica. Nosotros hubiéramos esperado que esto se haya hecho
desde ayer, por eso, ahora tendrán que hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los
estándares de respuesta tampoco han sido los esperados y las evaluaciones sobre
incumplimiento a la normativa se evaluarán después. Ahora hay que atender la
emergencia y a las personas que siguen sin suministro eléctrico”.

A raíz del frente de mal tiempo que ha afectado a la zona centro sur del país y que ha
provocado masivos cortes de luz en todo el país, el Ministerio de Energía y la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han sostenido reuniones con
las empresas distribuidoras tanto para saber tiempos de reposición y prestar ayuda en
el despeje de lugares donde se vieron afectados líneas de baja y media tensión.
De hecho, ayer en la mañana, se sostuvo una reunión con las empresas distribuidoras
de la Región Metropolitana, Enel y CGE, donde se exigió claridad en los tiempos de
respuesta y se les solicitó que hubiera reportes sobre esta materia. En el caso de la
empresa Enel, la información con el detalle por comuna de la Región Metropolitana se
envió a las 20 horas y CGE compartió información a las 14 horas de ayer.

Con estos antecedentes, el Ministerio de Energía solicitó a la SEC que envíe una
instrucción para que las empresas mejoren sus vías de comunicación e informen a los
clientes respecto a tiempos claros de reposición. Esto, para facilitar la planificación
diaria de todos los ciudadanos que se han visto afectados por los cortes de suministro
eléctrico.

“Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las
personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz eléctrica. Nosotros
hubiéramos esperado que esto se haya hecho desde ayer, por eso, ahora tendrán que
hacerlo de manera obligatoria. Obviamente, los estándares de respuesta tampoco han
sido los esperados y las evaluaciones sobre incumplimiento a la normativa se
evaluarán después. Ahora hay que atender la emergencia y a las personas que siguen
sin suministro eléctrico”, señaló el Ministro de Energía, Diego Pardow.

Asimismo, se solicita que las empresas mejoren la comunicación tanto a través de sus
call center como en las páginas web respectivas. Esto, debido a denuncias de
personas que no han podido resolver sus dudas en estos canales de atención.

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “hemos
instruido a las empresas eléctricas para que mejoren la información que entregan a
sus clientes y a las autoridades. No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas
acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las
autoridades requieren de información precisa para poder tomar las mejores
decisiones que favorezcan la pronta recuperación del servicio. No descartamos, como
SEC, evaluar sanciones en caso que constatemos infracciones a la normativa por parte
de las empresas involucradas”.

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