
El Gobierno Regional de Ñuble y la Seremi del Medio Ambiente, informan a la comunidad que se ha extendido el plazo para postular al Programa de Recambio de Calefactores en su línea de aire acondicionado hasta el próximo lunes 25 de agosto.
El Programa de Recambio de Calefactores es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble y tiene como objetivo beneficiar a la comunidad con sistemas de calefacción sustentables y eficientes, y así mejorar la calidad del aire en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
Los principales requisitos para postular son:
- Contar con un calefactor a leña instalado en la vivienda.
- Residir dentro del polígono de intervención del programa: Chillán, Chillán Viejo y los nuevos sectores incorporados: Quinchamalí, Quilmo, Cato, Rucapequén, Camino a Huape y Extensión Parque Lantaño.
- No haber sido beneficiado anteriormente por el programa.
El equipo disponible en esta línea corresponde a un aire acondicionado marca Khöne, con capacidad de 18.000 BTU y tecnología inverter. Actualmente, hay 1.100 equipos disponibles, financiados por el Gobierno Regional.
Las postulaciones para esta línea pueden realizarse a través del sitio web oficial: calefactores.mma.gob.cl. Los usuarios que deseen hacer la gestión de forma presencial pueden hacerlo en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, ubicadas en Vega de Saldías Nº 645, en horario de 09:00 a 13:00 hrs.
El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, hizo un llamado a los habitantes de la intercomuna a sumarse a esta iniciativa: “Hacemos un llamado a la ciudadanía, especialmente a los vecinos y vecinas de Chillán y Chillán Viejo, a participar en una nueva convocatoria del Programa de Recambio de Calefactores, en su línea de aire acondicionado. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con la descontaminación de ambas comunas, una tarea que requiere continuidad y el compromiso de toda la comunidad. A la fecha, ya hemos entregado más de 10 mil equipos en la intercomuna, y queremos seguir avanzando. Por ello, invitamos a las familias que aún no han reemplazado sus calefactores a leña a sumarse a este proceso, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y a construir un entorno más sano y sustentable para todos”.
Por otra parte, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, reconoció el esfuerzo que ha logrado esta iniciativa a nivel local: “Desde el año 2016, la implementación del PPDA ha permitido reducir altamente los niveles de contaminación en Chillán y Chillán Viejo, y una de esas medidas es el Programa de Recambio de Calefactores, que junto con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble nos ha permitido beneficiar a 10.584 familias con equipos de calefacción sustentable, retirando así más de 300 toneladas de material particulado al año”.
“Por ello, invitamos a la comunidad a postular a la línea de aire acondicionado. Se trata de un equipo de alta capacidad, que permite calefaccionar el hogar en invierno y mantenerlo fresco durante el verano. Con un copago de tan solo $110.000, las familias pueden acceder a tecnología de última generación, mejorando no solo su calidad de vida, sino también la calidad del aire en la intercomuna”, agregó el jefe de cartera regional.
Proyecciones
Con miras a fortalecer la estrategia de descontaminación, se proyecta la ampliación del programa en el marco del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de Ñuble, que incluirá 11 nuevas comunas y el desarrollo de programas de apoyo a la ciudadanía. Para conocer información sobre calidad del aire y otras iniciativas, estás se encuentra disponibles en el sitio web airenuble.mma.gob.cl.
El Gobierno Regional de Ñuble y la Seremi del Medio Ambiente reiteran su compromiso con la mejora de la calidad del aire y la invitación a la comunidad a participar activamente en este proceso de transición hacia sistemas de calefacción más limpios y eficientes.