
En el marco de la discusión de la Ley Miscelánea -iniciativa que contempla el reajuste del sector público y otras materias- el Congreso Nacional despachó el proyecto que extiende la vigencia de las licencias de conducir que expiran durante los años 2025 y 2026. Medida que fue incorporada como una iniciativa parlamentaria y que busca enfrentar los efectos del atochamiento generado en los procesos de renovación tras la pandemia.
En este contexto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Javier Isla Figueroa, sostuvo que “cada vez que el Ministerio fue consultado sobre la posibilidad de extender la vigencia de las licencias, se explicó que no se trataba de una medida recomendable, debido a los efectos que podría generar a futuro, replicando escenarios de acumulación similares a los que enfrentamos tras la pandemia. No obstante, valoramos el interés del Congreso por abordar esta problemática, que afecta a miles de conductores a nivel nacional, especialmente en comunas donde persisten altas demandas en las Direcciones de Tránsito”.
En esta línea, desde el MTT añadieron que, a raíz de esta medida se espera bajar la afluencia de usuarios en las direcciones de tránsito para renovar licencias de conducir, por lo que recomendaron aprovechar este primer semestre para realizarlo con tranquilidad y no esperar a que venza el plazo de extensión.
Concretamente, la Ley establece, en su artículo 124, que para todos los efectos legales las licencias de conducir cuyo vencimiento ocurra durante el año calendario 2025 se entenderán prorrogadas automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2026. En tanto, aquellas licencias que expiren durante 2026 tendrán una extensión adicional de seis meses contados desde su fecha original de vencimiento.
En términos prácticos, esto significa que una licencia que venció, por ejemplo, en noviembre de 2025, no se extenderá hasta noviembre de 2026, sino que será válida hasta el 31 de diciembre de 2026. En cambio, si una licencia vence en julio de 2026, su vigencia se prolongará hasta enero de 2027, respetando el plazo adicional de seis meses.
La normativa también aclara que la prórroga no requiere trámites adicionales, ya que, según indica la ley, esta extensión “operará por el solo ministerio de la ley, sin necesidad de anotación, timbraje ni trámite adicional ante las Direcciones de Tránsito municipales”.
Desde la cartera de Transportes reiteraron que el atochamiento actual en la obtención y renovación de licencias se originó durante la pandemia, cuando las restricciones sanitarias obligaron a postergar estos procesos.
